Renovables  ·  Política energética

La transición energética frena las perspectivas de crecimiento de la economía alemana

La descarbonización, la digitalización y el cambio demográfico son, a juicio de los principales institutos de economía alemanes, son la causa del proceso de ajuste que frena el crecimiento

Ningún comentario

El esfuerzo global por reducir las emisiones es uno de los factores que frenan las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la mayor economía de Europa, según afirmaron los institutos de investigación económica del país DIW Berlin, IFO Institut, Leibniz Institut, WIFO, IfW Kiel, IWHRWI en su pronóstico conjunto.

"La descarbonización, la digitalización y el cambio demográfico, junto con una mayor competencia de las empresas chinas, han desencadenado procesos de ajuste estructural que están frenando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía alemana", dijo Geraldine Dany-Knedlik, directora de previsión y política económica del Instituto Alemán de Investigación Económica ( DIW ).

Previsiones a la baja

Los institutos rebajaron su previsión para 2024 y ahora prevén que la economía alemana se contraiga un 0,1%, tras una contracción del 0,3% el año pasado. Los precios más altos de la energía significan que la industria alemana, que consume mucha energía, será menos competitiva a largo plazo, dijeron los institutos. Pero advirtieron contra un enfoque político unilateral para apoyar a la industria.

“Aunque los precios del gas y la electricidad han vuelto a caer significativamente, se está haciendo evidente que es probable que la energía en Alemania sea más cara en el futuro previsible que antes del shock de los precios de la energía y que este efecto hará que los lugares de producción alemanes con uso intensivo de energía sean menos atractivos en la comparación internacional a largo plazo”, afirma el informe, añadiendo que la producción en las industrias con uso intensivo de energía está alrededor de un 15 por ciento por debajo del nivel de 2021.

Alemania refuerza sus alianzas en materia de energía y materias primas en Asia Central
El viaje de Scholz pretende revitalizar la asociación regional de Alemania con Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, establecida en Berlín el año pasado.

Según los institutos, es probable que el impacto de los precios de la energía reduzca la participación del sector manufacturero en el PIB, mientras que la participación de los servicios está aumentando. “La participación de otras actividades, que no son producción industrial sino, por ejemplo, actividades comerciales, también ha aumentado dentro de las empresas manufactureras”, según el informe.

“Esto hace que sea aún más importante no centrar la política económica unilateralmente en la industria, sino promover el progreso de la productividad en los sectores de servicios”, señala el informe. “En general, no hay buenas razones económicas para aspirar a una cuota industrial específica, incluso si continúa la desindustrialización en el sentido de una reducción de la participación de la industria en el valor añadido total”.

En un informe reciente, la asociación industrial alemana BDI afirmó que el éxito industrial del país en el futuro depende de que las empresas tengan un buen desempeño en tecnologías ecológicas como redes eléctricas modernas, energía eólica, producción de hidrógeno ecológico, movilidad eléctrica y bombas de calor. Desde hace varios años, la industria del país se muestra a favor de la transición, pero critica las políticas individuales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios