El esfuerzo global por reducir las emisiones es uno de los factores que frenan las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la mayor economía de Europa, según afirmaron los institutos de investigación económica del país DIW Berlin, IFO Institut, Leibniz Institut, WIFO, IfW Kiel, IWH y RWI en su pronóstico conjunto.
"La descarbonización, la digitalización y el cambio demográfico, junto con una mayor competencia de las empresas chinas, han desencadenado procesos de ajuste estructural que están frenando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía alemana", dijo Geraldine Dany-Knedlik, directora de previsión y política económica del Instituto Alemán de Investigación Económica ( DIW ).
Previsiones a la baja
Los institutos rebajaron su previsión para 2024 y ahora prevén que la economía alemana se contraiga un 0,1%, tras una contracción del 0,3% el año pasado. Los precios más altos de la energía significan que la industria alemana, que consume mucha energía, será menos competitiva a largo plazo, dijeron los institutos. Pero advirtieron contra un enfoque político unilateral para apoyar a la industria.
“Aunque los precios del gas y la electricidad han vuelto a caer significativamente, se está haciendo evidente que es probable que la energía en Alemania sea más cara en el futuro previsible que antes del shock de los precios de la energía y que este efecto hará que los lugares de producción alemanes con uso intensivo de energía sean menos atractivos en la comparación internacional a largo plazo”, afirma el informe, añadiendo que la producción en las industrias con uso intensivo de energía está alrededor de un 15 por ciento por debajo del nivel de 2021.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios