Renovables  ·  Almacenamiento

La triste historia de cómo la industria verde española se va a las Américas en busca de un mejor trato que no obtiene en Europa

Power Electronics pone rumbo a EEUU, su principal mercado, mientras que Endurance Motive se acerca a México

3 comentarios publicados

"Los chinos no son los culpables, no tenemos nada contra los chinos", así de directo comenzó Lalo Salvo su intervención en el Congreso Revolution Energy que organizó esta semana la patronal valenciana de las energías renovables Avaesen.

Salvo es vicepresidente técnico de Power Electronics, primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas y líder mundial en almacenamiento energético. Esta empresa posee una fábrica en Liria donde producen cerca de 24,5 GW de capacidad en sus distintos productos.

El 70% de lo que fabrica cada año acaba en EEUU, su principal mercado. Ahora que la Ley IRA premia a la industria verde, Power Electronics, lo tiene claro y se marcha a hacer las Américas, a la llamada de Biden.

¿Quo vadis, Europa?

Salvo anunció que dedicará fuertes inversiones en mejorar la fábrica de EEUU para conseguir una mayor producción en el mercado norteamericano.

"China y EEUU lo tienen claro, mientras que en Europa no hacen nada", denuncia el directivo de Power Electronics. "¿Queremos crear y ser industria en Europa?", se preguntó. "Europa se tiene que dar cuenta de lo que quiere ser", se respondió.

La apuesta por la industria verde en Europa no llega. Mientras tanto los fabricantes chinos reciben multimillonarias ayudas y en EEUU acaban de lanzar un plan de protección industrial único en el mundo. Si quieres vender en EEUU tienes que irte allí a fabricar. Y es lo que va a hacer Power Electronics.

La valenciana es el padre de la Alianza de las Baterías con el proyecto de la gigafactoría, una operación valorada en 2.000 millones de inversión. Pero cuesta mucho sacarlo adelante. El resto de Europa tampoco mueve un dedo por proteger a su industria.

La valenciana Endurance Motive instalará una planta de ensamblaje de baterías en México

El caso de Endurance Motive

Otra empresa valenciana que también se marcha a hacer las Américas es Endurance Motive. El fabricante de baterías tiene previsto este año montar una nueva fábrica en México. Aunque Ander Muelas, presidente y cofundador de la compañía, no se refirió a este proyecto durante la charla en el congreso de Avaesen, quien reclamó más ayudas a Europa, más movimiento para poder crear empleo de calidad en la región.

"Podemos crear hasta 15.000 puestos de trabajo", pero para eso hay que confiar y creer en la industria europea. Endurance se dedica al ensamblaje de baterías y este 2024 se va a México y podría acercarse a EEUU en el futuro.

Muelas señaló que si Europa de verdad se pone a fabricar las celdas podría llegar a alcanzar precios competitivos, pero a día de hoy es China quien manda en este mercado.

Algo aprecido le sucede a Silicon Valen, el fabricante de módulos solares valenciano, que es de los pocos atrevidos que lucha contra la hegemonía de los fabricantes chinos.

Poco a poco se va despertando una confianza en el producto nacional, en el más cercano, pero el precio de los fabricantes chinos es imbatible. "Fabricar módulos fotovoltaicos es una necesidad, pero tenemos que confiar en los que están más cerca", señaló José E. Cervera, director de Desarrollo de Negocio de Silicon Valen.

Los directivos reclamaron medidas inmediatas a la Unión Europea para poder competir con los otros dos gigantes, China y EEUU. Reclaman hechos, menos palabras y promesas. Y como a China no puedes ir, pues se marchan a EEUU. Y no solo es en España. Industria europea como Meyer Burger ya ha anunciado su marcha del Viejo Continente.

3 comentarios

  • galan

    02/02/2024

    Creo excepto algunos, la mayoria, lo llevamos comentado en este foro.

    Europa, tiene el problema, de que hay una parte de no solo de algunos politicos, si no tambien de parte de su ciudadania, que no apuestan por la fotovoltaica.

    En Europa, y en España, hay empresas, y hay sobre todo hay capital humano, muy validos.
    ¿Pero, que hacemos con los que no quieren y ponen todos los impedimentos?
    Pues lo que harian ellos, no dejarles que se salgan con la suya.
    Apostar por las renovables, sin mirar atras.

    Me alegro leer que tanto como en China, como en EEUU, reciben ayudas para construir e instalar fotovoltaica.
    Lo digo porque cuando se dice lo mismo, parece que nos lo inventamos

    Por fin, Valencia, se ha dado cuenta de que tiene Sol, y que ese Sol, ademas de crear riqueza con el turismo, tambien puede crear mucha con la instalacion masiva de fotovoltaica.
    Si apostaran, "por poner un ejemplo", por dar ayudas a la inmensa cantidad de hoteles, de la region, para que pudieran instalar fotovoltaica en sus tejados.
    Arreglarían dos problemas de una sola vez.
    Los hoteles tendrian electricidad barata y serian mas competitivos.
    Y las empresas valencianas y españolas, que fabricaran los modulos y sus componentes para fotovoltaica, crearian riqueza y no tendria que irese fuera.

    Para mi, es el momento, luego no va a poder ser posible,
    Y no va a ser posible, porque vendran otros y ocuparan el hueco que deberian ocupar las empresas, en este caso valencianas,
    Empresas valencianas y españolas de fabricacion de equipos para fotovoltaica.

    Ayudas, ayudas, y ayudas, que otros paises dan a su fotovoltaica y que aqui en España y en Europa no se da.

    Todos los paises, que no sean capaces de crear una industria renovable, se quedaran retrasados hacia los demas.

    Completamente de acuerdo, de que en España y en Europa no se le da buen trato a la industria verde.
    Yo diria que no se da buen trato al futuro.

    Por eso que nos haya llegado la noticia de que por fin reina la cordura y el gobierno valenciano dice que apuesta por la fotovoltaica,
    Para mi es una noticia no solo buena, si no esperanzadora.

    Que los chinos no son culpables, tambien estoy de acuerdo.
    Es mas, sin ellos no se hubiera mejorado los modulos, actuales ni la gran mejora que se a producido en baterias.
    Sin ellos, hoy la fotovoltaica no seria lo que es. Incluyo tambien a Tesla , Elon Musk.

    Ahora toca darse cuenta de que las renovables son el futuro, y apostar al máximo por ellas.
    A ver si es verdad, y el gobierno valenciano, ayuda a estas empresas y se quedan en Valencia.
  • Miguel

    02/02/2024

    En Europa existe mucha eco-ansiedad que los propios políticos han inculcado a la población y eso les lleva a tomar medidas precipitadas y con retos muchas veces fantasiosos y difícilmente alcanzables que conllevan altos sobrecostes y efectos colaterales poco deseados para la industria europea.
    Los políticos viven en una nube y llevan años dándole mucha más importancia al mensaje superverde que al sentido común y la estrategia empresarial.
    El mensaje que ha calado es el de a ver qué gobernante es el más verde, a ver quién promete más, a ver quién ofrece (de boca) las mejores ayudas para todo. A ver quién prohíbe antes y más radicalmente los combustibles fósiles, a ver quién elimina antes la nuclear..

    Hace varios años se prohibió vender vehículos de combustión para el 2035.. sin tener siquiera desarrollas baterías para fabricar vehículos eléctricos, sin fábricas de baterías ni minerales para fabricarlas... Eso ha creado un caos en el sector automovilístico que se puede llevar por delante a los fabricantes europeos. Con lo fácil que era desarrollar la fabricación de baterías y que el vehículo eléctrico desplazase así al de combustión de modo natural.. sin prohibir nada.

    En el tema de módulos solares, hace ya 15 años que se perdió la hegemonía europea y veo imposible que se recupere.
    El el tema de inversores fotovoltaicos, los chinos están dando pasos de gigante para quedarse con el mercado mundial. Sus productos cada vez tienen mejor calidad y unos precios muy competitivos.
    En eólica, poco a poco se están haciendo los más fuertes.
    En materia nuclear son los que han tomado el mando en el desarrollo e instalación de nuevos reactores, tanto de tercera como de cuarta generación.
    En baterías están años por delante de Europa. Desde hace años, controlan a nivel mundial, la mayoría de los materiales críticos que necesitan las baterías, mientras en Europa estaba mal visto llegar a acuerdos con países con poca estabilidad geopolítica. China actualmente domina brutalmente el mercado de baterías.
    En vehículo eléctrico China se está posicionando como líder indiscutible y cada vez con productos de mayor calidad y precios más baratos.
  • Amadeus

    03/02/2024

    La imagen de la noticia es de la fabrica de Valencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios