La tarifa de último recurso (TUR) individual subirá a partir del próximo martes, 1 de octubre, un 9,5% de media para el tercer trimestre del año con respecto al segundo, un incremento derivado de la entrada del invierno que hace que se incorpore gas estacional, mientras que la TUR vecinal subirá entre el 14,7 y el 19,3%.
Así lo ha publicado este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bares y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).
La aplicación de esta tarifa se amplió a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio en octubre de 2022.
La tarifa TUR se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, y se actualiza siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.
El coste de la materia prima en esta revisión de octubre depende del coste del gas de base y la introducción del gas estacional con la llegada del invierno, lo que arroja un valor de 3,22 céntimos de euros/megavatio hora (MWh), un 22,5% más que en la revisión de julio en la que no hubo gas estacional, aunque el coste del gas de base es ahora más bajo.
De la TUR 1 a la TUR 11
En concreto, el coste del gas de base es de 25,15 euros/MWh, un 2,83% menor al descender la cotización del petróleo Brent un 1,45% y apreciarse un 1,78% el euro frente al dólar respecto al trimestre anterior.
Pese a la subida que provoca la introducción de gas estacional en este tercer trimestre del año con respecto al segundo, el coste del gas estacional es un 2,95% inferior al que tuvo en enero de 2024 y asciende a 36,93 euros/MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios