La turbina mareomotriz más potente del mundo, construida por el fabricante escocés de turbinas mareomotrices Orbital Marine Power, ha comenzado a suministrar energía a la red del Reino Unido, lo que representa un hito importante para la industria marina mareomotriz.
La turbina de mareas de 2MW O2 está ubicada en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) en las islas Orkney (Escocia), anclada en el lugar de prueba de energía mareomotriz Fall of Warness.
Con una altura de 74 metros y beneficiándose de algunas de las corrientes de marea más fuertes del mundo, se espera que la turbina de O2 funcione durante los próximos 15 años, generando suficiente electricidad para satisfacer la demanda anual de alrededor de 2.000 hogares.
“Este es un hito importante para O2 y me gustaría felicitar a todo el equipo de Orbital y nuestra cadena de suministro por entregar este proyecto pionero de energía renovable de manera segura y exitosa”, dijo Andrew Scott, CEO de Orbital.
"Nuestra visión es que este proyecto es el detonante para el aprovechamiento de los recursos de las corrientes de marea en todo el mundo para desempeñar un papel en la lucha contra el cambio climático mientras se crea un nuevo sector industrial con bajas emisiones de carbono".
La energía mareomotriz ha sido una de las tecnologías de energía renovable más jóvenes durante un tiempo, mostrando un tremendo potencial pero siendo presa del éxito de tecnologías más establecidas como la eólica y la solar, que ha atraído la mayor parte de la inversión disponible necesaria para aumentar de tamaño.
Las turbinas de energía mareomotriz están ancladas al lecho del mar o del río y utilizan el cambio regular de las mareas para hacer girar sus turbinas. Pueden utilizar corrientes de marea o corrientes de ríos, que presentan una fuente potencialmente inagotable de generación de energía, ya que las mareas son constantes y predecibles.
Las estimaciones globales de energía mareomotriz predicen una capacidad potencial de 100 GW, si puede demostrar que es comercial, pero ese despliegue requeriría una inversión superior a los 350.000 millones de euros.
La construcción de la turbina O2 de Orbital Marine Power ha sido apoyada no solo por el gobierno escocés a través de su Saltire Tidal Energy Challenge Fund, sino también por prestamistas públicos a través de la plataforma de inversión ética Abundance Investment.
Los próximos pasos para Orbital Marine Power harán que la compañía busque comercializar su tecnología a través del despliegue de turbinas mareomotrices de varios megavatios.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios