La Comisión Europea ha anunciado la decisión de "reconocer" como válido el sistema de certificación que emplea Estados Unidos en la producción de soja, lo que permitirá a partir de ahora abrir el mercado europeo del biodiesel a los brotes procedentes de este país.
Bruselas considera que la soja estadounidense respeta las "exigencias técnicas" de los biocarburantes en la Unión Europea, por lo que autorizará su reconocimiento hasta el 1 de julio de 2021.
El permiso europeo podrá prorrogarse más allá de 2012 si el sistema norteamericano se actualiza con una serie de modificaciones en los criterios de sostenibilidad acordados por la UE el pasado año y que afectarán al periodo 2021-2030.
Las autoridades estadounidenses, además, deberán notificar a Bruselas cualquier cambio que realicen en el sistema entretanto y el Ejecutivo comunitario podría revocar su decisión si las condiciones no se aplican correctamente.
La Unión Europea ve "esencial" que todos los biodiesel en su mercado cumplan con las normas más estrictas en materia de sostenibilidad, ha asegurado un portavoz comunitario en Bruselas, al informar en una rueda de prensa de la decisión.
Al solicitar el reconocimiento de su sistema, Estados Unidos ha demostrado que "están dispuestos a obedecer" las reglas europeas, han apuntado la Comisión en un comunicado, en el que se recuerda que el país norteamericano es el principal proveedor de brotes de soja para Europa.
Este paso se enmarca dentro de los compromisos que el pasado verano firmaron en una declaración conjunta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de cara a aumentar los intercambios comerciales en diversos sectores y productos de interés común.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios