Política energética  ·  Eléctricas

La UE destina 578 millones al cable submarino entre España y Francia, la mayor subvención a una infraestructura eléctrica

Ningún comentario

La Comisión Europea acaba de anunciar que va a invertir 873 millones de euros en 17 proyectos de indraestructuras energéticas, tanto de electricidad como de gas. Pero la interconexión submarina entre España y Francia se lleva la palma al obtener 578 millones, la subvención más elevada concedida hasta ahora por el Mecanismo "Conectar Europa", el programa europeo de apoyo a las infraestructuras transeuropeas.

Según Bruselas, la nueva conexión eléctrica permitirá una mayor integración de la Península Ibérica en el mercado interior de la electricidad. El proyecto, con un tramo submarino de 280 km de longitud, incorpora soluciones tecnológicas innovadoras en relación con la configuración de la ruta a lo largo de la fosa de Capbreton y el tramo terrestre francés, que se encuentra totalmente bajo tierra.

Este nuevo enlace submarino prácticamente duplicará la capacidad de interconexión entre ambos países, que pasará de 2.800 MW a 5.000 MW y aproximará a España al objetivo de interconexión del 10%, frente al nivel actual del 6 %.

Este incremento permitirá una mayor incorporación de las energías renovables, contribuyendo así decisivamente a la transición a las energías limpias y a la política de transición energética limpia de la UE.

Para Miguel Arias Cañete, "la construcción de la interconexión entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya supone un importante paso adelante para acabar con el aislamiento de la península ibérica respecto del resto del mercado europeo de la energía. La plena interconexión del mercado es indispensable para aumentar la seguridad del suministro en Europa, reducir la dependencia de los proveedores únicos y ofrecer a los consumidores más posibilidades de elección. Disponer de infraestructuras energéticas adecuadas para la finalidad que se persigue resulta también esencial para que las fuentes de energía renovables se desarrollen y podamos cumplir el Acuerdo de París sobre el cambio climático".

De los 17 proyectos seleccionados que recibirán fondos ocho pertenecen al sector de la electricidad (680 millones) y nueve, al del gas (193 millones); cuatro corresponden a obras de construcción (723 millones) y 13, a estudios (150 millones).

Otro de los grandes proyectos que se lleva un buen pellizco, pero muy lejos del cable submarino entre españa y Francia, es SuedOstLink, uno de los mayores proyectos alemanes de infraestructuras energéticas. Recibirá 70 millones para desarrollar actividades que permitan comenzar las obras de construcción.

El proyecto consiste en 580 km de cables de alta tensión totalmente subterráneos. Esta línea eléctrica creará la conexión que urge establecer entre la energía eólica generada en el norte y los centros de consumo del sur de Alemania. De este modo, se garantizará una mayor integración de las energías renovables y se potenciará el intercambio transfronterizo de energía con los Estados miembros de la UE vecinos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios