Renovables

La UE eliminará las medidas 'antidumping' a los paneles solares chinos

Ningún comentario

La Unión Europea eliminará las medidas antidumping a los paneles solares chinos. Tras cinco años de medidas represivas contra los productos solares procedentes de China, la UE ha decidido acabar con esas medidas que protegían a la industria fotovoltaica europea en un momento de expansión de la energía solar por todo el planeta.

Según cuenta Reuters, la Unión Europea eliminará los controles de importación de paneles y células solares de China en septiembre, rechazando una solicitud de productores de la UE que argumentan que el bloque abrirá sus puertas a una avalancha de productos objeto de dumping, es decir, mucho más baratos de lo normal.

La Comisión Europea, que coordina la política comercial de la UE, propuso desestimar la solicitud de una "revisión por expiración" y recibió el respaldo de la mayoría de los 28 países de la UE, según fuentes conocedoras de la negociación.

La Unión Europea impuso primero medidas antidumping y antisubvenciones para paneles solares, obleas y células chinas en 2013 y las amplió en marzo de 2017 en 18 meses, lo que indica que deberían finalizar el próximo 3 de septiembre.

Hasta ahora, los fabricantes chinos están autorizados a vender productos solares en Europa libres de aranceles si lo hacen a un precio mínimo o superior que ha disminuido progresivamente. Si se venden por menos de ese precio, están sujetos a aranceles de hasta un 64,9 por ciento.

Problemas para la industria

Esta medida, sin embargo, no es del gusto de la asociación de productores de paneles europeos EU ProSun, que fue quien se quejó del dumping chino en 2012.

"La decisión de la Comisión no es ninguna sorpresa después de que las asociaciones de importadores hayan contado durante años que las medidas antidumping obstaculizarían el crecimiento de las instalaciones fotovoltaicas en Europa", dijo Milan Nitzschke, presidente de EU Prosun al portal PV Magazine.

"La energía fotovoltaica ya es la fuente de energía más barata de Europa y no será más barato si se eliminan las actuales medidas antidumping". Eu ProSun espera una gran pérdida para los fabricantes europeos de energía fotovoltaica y para toda la cadena de valor.

Sin embargo, esta supresión de las medidas antidumping está bien vista por los desarrolladores de parques solares fotovoltaicos europeos que se aglomeran en Solar Power Europe.

"SolarPower Europa ha luchado mucho para eliminar estos deberes, ya que los consideramos una gran barrera para el crecimiento de la energía solar en Europa. Estamos encantados de que la Comisión seguirá su plan para eliminar las medidas el 3 de septiembre, mientras que al mismo tiempo hay que tener ahora una política industrial fuerte para que crezca la energía solar en Europa", aseguró James Watson, CEO de SolarPower Europe.

SolarPower Europe, que representa a aquellos en la industria solar opuestos a los aranceles, se ha referido a los estudios de la Comisión y EY indicando que la demanda podría aumentar hasta en un 30 por ciento, creando alrededor de 45,000 empleos si se eliminaran las medidas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios