El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha confirmado que Bruselas está analizando la compatibilidad del real decreto que el Gobierno quiere aprobar para evitar el cierre de centrales eléctricas con las normas europeas en materia energética.
Así lo ha asegurado el comisario español durante una rueda de prensa, en la que ha anunciado que este jueves mantuvieron una reunión sobre este asunto el director general de Energía del Ejecutivo comunitario, Dominique Ristori, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en la que también abordaron otros temas como la independencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"El mensaje es que cualquier norma de cualquier Estado miembro tiene que adaptarse a la legislación comunitaria y se están viendo los términos en que se puede producir el decreto definitivo para analizar su compatibilidad o no cuando el Gobierno lo notifique", ha señalado.
Arias Cañete ha explicado que la reunión entre Ristori y Navia fue un "intercambio preliminar de posiciones" que "va a continuar en el tiempo". No obstante, el comisario ha insistido en que por ahora se trata únicamente de "la fase previa de un borrador" y no de un Real Decreto que deba ser analizado en su totalidad.
"Estamos hablando de un borrador muy preliminar, lo que pasa es que la Comisión anticipa muchas veces el trabajo para entender lo que está ocurriendo en los Estados miembros", ha argumentado Arias Cañete.
"Seguirá el análisis técnico y cuando la Comisión Europea tenga una postura la trasladará al Gobierno español y esperamos que el Gobierno español sea sensible a los planteamientos de la Comisión y se adapte a las normas del derecho comunitario", ha manifestado el comisario, para después añadir que intervendrá "a nivel político" si fuese necesario.
Sin embargo, el comisario ha señalado que en estos momentos no tiene previsto ningún contacto sobre este asunto ni con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ni con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.
El propio Galán reiteró precisamente este jueves el compromiso de la compañía de cerrar sus centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) en ese encuentro con el ministro y con los presidente de las comunidades autónomas de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Asturias, Javier Fernández.
Por su parte, Nadal señaló esta semana que la intención del Gobierno con el decreto de cierre de centrales es que la clausura de estas instalaciones, de llevarse finalmente a cabo, se aborde de forma ordenada y con arreglo a criterios "lógicos".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios