La UE hace la vista gorda al 21% del GNL ruso que pasa por sus terminales
Alrededor del 21% del GNL ruso que reciben actualmente los puertos de la UE no se vería afectado por el objetivo del bloque de ser independiente de las importaciones de combustibles fósiles rusos para 2027, como prevé el plan REPowerEU.
Desde la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea (UE) se ha propuesto desprenderse del gas ruso y del gas natural licuado (GNL). Pero las cifras han mostrado un aumento de las importaciones de GNL ruso, y algunos países europeos incluso permiten que sus terminales transborden y/o reexporten GNL ruso. Los cargamentos transbordados que llegan a las terminales de GNL en Europa no suelen incluirse en las cifras oficiales de importación y, por tanto, son ignorados por los responsables políticos.
España primer importador de GNL ruso
España es el principal importador de GNL ruso entre los países de la UE, con 5.210 millones de metros cúbicos (bcm) importados de enero a septiembre de 2023, seguida de Francia (3,19 bcm) y Bélgica (3,14 bcm).
Aunque Francia redujo sus importaciones de GNL ruso de enero a septiembre de 2023, España y Bélgica aumentaron las suyas en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2022. La UE importó 18,5 bcm de GNL ruso en 2022 y 13,98 bcm de enero a septiembre de 2023, según Kpler.
Las terminales de la UE que han recibido más GNL del proyecto Yamal de Rusia en 2023 son Zeebrugge, Bélgica, seguida de Montoir-de-Bretagne, Francia, y Bilbao, España.
Del GNL ruso importado en Bélgica de enero a septiembre de 2023, el 87% procedía de la terminal de GNL de Yamal y el resto de la planta de GNL de Vysotsk, que también exportó GNL a Grecia y Turquía.
Todas las importaciones de GNL ruso de Francia entre enero y septiembre de 2023 procedían de Yamal, con un 81% importado en Montoir-de Bretagne y el resto en la terminal de Dunkerque.
Todas las importaciones de GNL ruso en España durante este mismo periodo procedieron de Yamal.
Transbordos
De enero a septiembre de 2023, el volumen de GNL de Yamal que llegó a la terminal belga de Zeebrugge fue casi el doble del volumen de las importaciones de GNL de Yamal (2,73 bcm) a la terminal. Esto se debe a que Zeebrugge sigue permitiendo el transbordo de GNL de Yamal. Esto contrasta con los Países Bajos, que han dejado de ofrecer servicios de transbordo para el GNL ruso, y el Reino Unido, que ha prohibido totalmente las importaciones rusas del combustible.
Alrededor del 90% del GNL de Yamal transbordado en Zeebrugge desde 2021 se ha enviado a países no pertenecientes a la UE, según Kpler.
Los transbordos se refieren a la transferencia de GNL entre dos buques, con o sin transferencia intermedia del GNL a los tanques de la terminal. Los tipos de transbordos son: Transbordo directo de buque a buque entre dos buques de GNL atracados al mismo tiempo en dos pantalanes distintos de una terminal determinada, o un buque que descarga a una instalación de almacenamiento antes de que el GNL se vuelva a cargar en otro buque. Esto último incluye todas las acciones e intervenciones técnicas necesarias para atracar, descargar un buque, almacenar el GNL en un tanque y recargar (parcial o totalmente) el GNL en un buque en un momento dado. Zeebrugge es la única terminal de la UE que ofrece este servicio a los cargamentos procedentes de Yamal.
En términos comerciales, un transbordo se denomina reexportación cuando el GNL es comprado por una empresa energética para ser posteriormente recargado y vendido a otros países. Mientras que las reexportaciones se incluyen en las cifras oficiales de importación, los transbordos a menudo no. A veces, los transbordos que implican que un buque descargue en una instalación de almacenamiento antes de que el GNL se vuelva a cargar en otro buque se consideran importaciones a pesar de que el gas no entre en la red de un país.
En 2015, el operador belga del sistema de transporte de gas natural Fluxys firmó un contrato de 20 años con Yamal LNG para el transbordo de hasta 8 millones de toneladas anuales (mtpa) -unos 11 bcm- de Yamal LNG, cuya primera carga tendría lugar en 2019. En diciembre de 2019, Zeebrugge LNG puso en marcha su quinto tanque de almacenamiento para apoyar las entregas de GNL durante todo el año desde Yamal, principalmente para su envío a los mercados asiáticos.
Además de Zeebrugge, la terminal de Montoir-de-Bretagne también transborda el GNL de Yamal mediante el proceso buque a buque. En junio de 2015, la empresa energética francesa Engie y el propietario mayoritario de Yamal LNG, el productor de gas ruso Novatek, anunciaron que habían celebrado un acuerdo de compraventa por el que Engie recibiría 1 millón de toneladas anuales de GNL de Yamal en Montoir durante 23 años a partir de 2018. El contrato fue heredado por TotalEnergies en 2018.
El GNL de Yamal que se transborda en Zeebrugge o Montoir-de-Bretagne es propiedad de Yamal LNG, que utiliza estas terminales europeas para transferir el combustible entre buques. El objetivo de los transbordos es transferir GNL de buques metaneros rompehielos procedentes de la terminal de producción de Sabetta, en la península rusa de Yamal, a buques metaneros convencionales para su envío a otros mercados. Yamal LNG utiliza esta ruta principalmente entre noviembre y junio, cuando el hielo del océano Ártico puede hacer imposible que los petroleros lleguen a los mercados asiáticos a través del estrecho de Bering.
Los accionistas de Yamal LNG son: La rusa Novatek (50,1%), la francesa TotalEnergies (20%), China National Petroleum Corporation (CNPC) (20%) y el fondo chino Silk Road Fund (9,9%). Los compradores de Yamal LNG son: CNPC (3 mtpa), Gazprom Marketing & Trading (2,9 mtpa durante más de 20 años, en el punto de transbordo de Zeebrugge), la española Naturgy Energy Group (2,5 mtpa), Novatek (2,5 mtpa) y TotalEnergies (4,0 mtpa).
Los productores de GNL también venden a empresas de cartera, que compran el combustible a una amplia gama de proveedores de todo el mundo. Los compradores de cartera de Novatek son: Gunvor, con 0,5 mtpa; y Shell y TotalEnergies, con 0,9 mtpa y 1 mtpa, respectivamente, procedentes de Yamal y transbordados en Montoir.
De enero a septiembre de 2023, los volúmenes de GNL de Yamal enviados a Montoir-de-Bretagne superaron en un 50% las cifras de importación comunicadas debido a los transbordos a otros países. Alrededor del 76% del GNL de Yamal que se ha transbordado en Montoir-de-Bretagne en 2023 se destina a países no pertenecientes a la UE, lo que supone un aumento significativo con respecto al 50% de 2021.
Del GNL ruso que recibieron Bélgica y Francia entre enero y septiembre de 2023, el 37% fue transbordado, bien al extranjero o a otras terminales nacionales. Ambos países importaron 6,32 bcm de GNL de Yamal de enero a septiembre de 2023, pero otros 3,78 bcm de GNL de Yamal fueron enviados a sus terminales para ser transbordados a otros países.
De enero a septiembre de 2023, los flujos de GNL desde las terminales rusas de Yamal, Vysotsk y Portovaya ascendieron a 17,77 bcm. Alrededor del 21% de todo el GNL ruso que fluye hacia la UE son transbordos. Esto significa que el GNL ruso podría seguir presente en los puertos de la UE después de 2027, fecha en la que el bloque aspira a ser independiente de las importaciones de combustibles fósiles rusos según el plan REPowerEU.
Reexportaciones de GNL ruso
Mientras Francia y Bélgica siguen permitiendo que sus terminales de GNL transborden GNL ruso a otros mercados, España ha aumentado significativamente sus importaciones de GNL ruso este año, pasando de un total de 4,99 bcm en 2022 a 5,21 bcm en los nueve primeros meses de 2023. Rusia es el segundo mayor exportador de GNL a España, después de EEUU.
El origen de las reexportaciones españolas de GNL no está claro, por lo que una parte importante podría proceder de Rusia. El país reexportó 1,05 bcm de GNL entre enero y septiembre de 2023, periodo durante el cual sus reexportaciones de GNL ruso a Italia casi se duplicaron interanualmente.
Gasto de la UE en GNL ruso****
Los gastos de la UE en gas ruso y GNL en 2022 se duplicaron con creces con respecto al año anterior, triplicándose los pagos por GNL hasta los 16.100 millones de euros.
Si la UE pagó 6.200 millones de euros por las importaciones de GNL ruso entre enero y septiembre de 2023, cabe preguntarse cuánto están pagando los países no europeos por el GNL ruso que se transborda en las terminales de GNL de Zeebrugge y Montoir-de-Bretagne.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios