La embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Jekaterina Doródnova, participó en la presentación del proyecto 'Interconexión eléctrica Ecuador-Perú en 500 KV, tramo ecuatoriano', una obra denominada como "estratégica", destinada a fortalecer la seguridad energética e impulsar la integración regional, según explicó la UE un comunicado.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia Global Gateway de la UE. En el país andino, el Equipo Europa se encuentra diseñando un portafolio de alrededor de 670 millones de dólares enfocado en proyectos energéticos de alto impacto que contribuyan a un modelo de desarrollo sostenible, moderno e inclusivo.
El financiamiento para la construcción del tramo ecuatoriano sale de un crédito otorgado a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) entre el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares cada uno.
En el evento, celebrado en Quito, participaron también el viceministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Javier Medina; representante del BID en Ecuador, Ignez Tristao, entre otros representantes del sector público, privado y financiero.
La interconexión eléctrica Ecuador–Perú
Uno de los objetivos del proyecto es permitir intercambios energéticos, según explicó la UE, lo que "facilitará exportar excedentes en momentos de mayor producción e importar energía más económica cuando exista déficit interno, fortaleciendo la estabilidad del sistema eléctrico".
Para la Unión Europea, este proyecto es un "ejemplo concreto de cómo una alianza estratégica entre gobiernos, bancos multilaterales y sector privado puede generar impacto duradero y contribuir a un sistema energético más resiliente, eficiente y sostenible".








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios