La Comisión Europea pretende reducir el precio máximo de la segunda subasta de hidrógeno programada para este año, a través del Banco Europeo del Hidrógeno (EHB), a 3,5 euros/kg.
Así, entre los nuevos términos y condiciones provisionales del documento que se ha hecho público por la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión, destaca la reducción del precio máximo de los subsidios de 4,50 euros a 3,50 euros por kilogramo. Esta medida, destinada a hacer que el hidrógeno verde sea más competitivo, se acompaña de una disminución en el plazo para la puesta en marcha de proyectos, pasando de 5 años a solo 3 después de firmar el acuerdo de subvención.
Otra de las novedades más destacadas es la introducción de una nueva financiación específica para proyectos con compradores en la industria marítima, mientras que los demás proyectos se incluirán en una "cesta general". Esta medida busca abordar los desafíos específicos que enfrenta el sector naviero en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El documento también destaca cambios en la "garantía de finalización" requerida a los desarrolladores, con un aumento del 4% al 10% del monto máximo de subvención de cada proyecto.
Presupuesto
La subasta del EHB ofrece primas fijas de diez años por kilogramo para los RFNBO (combustibles renovables de origen no biológico), diseñados para cerrar la brecha de costos entre el hidrógeno basado en combustibles fósiles y el H2 renovable.
La primera subasta del EHB, cuyos resultados han sido anunciados esta misma semana —con España y Portugal como grandes vencedores—, contó con un presupuesto de 800 millones de euros. Para la segunda licitación, programada para este otoño, se prevé que tenga un presupuesto de 2.200 millones de euros, aunque los presupuestos exactos aún no se han determinado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios