La Comisión Europea planea eliminar todas las compras de gas natural licuado ruso para 2026, un año antes de lo planeado, y tomar medidas enérgicas contra los bancos y canales de criptomonedas que violan las sanciones de Moscú, según un borrador de propuesta visto por Politico.
La UE quiere adelantar un año la fecha para poner fin a las importaciones de gas ruso
La propuesta acelerada para prohibir el GNL ruso se produce tras la demanda de Donald Trump para que Europa corte sus vínculos energéticos con Moscú

La propuesta establece las últimas medidas que la Unión Europea impondría a Rusia como parte de su 19º paquete de sanciones desde la invasión a gran escala de Vladimir Putin en 2022. Se centra en las redes financieras de Rusia, las exportaciones de energía y las rutas comerciales secretas, y marca los últimos esfuerzos europeos para drenar el tesoro de guerra del Kremlin.
El objetivo de la prohibición del GNL ruso es "reducir aún más los ingresos de Rusia por la exportación de combustibles fósiles, aumentar los costos de sus acciones ilegales en Ucrania y ejercer la máxima presión sobre Rusia para que cese su guerra de agresión contra Ucrania", se lee en el texto.
El paquete, anunciado el viernes por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , llega tan solo unos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a presionar a Europa para que dejara de comprar energía rusa. No obstante, se prevé que se enfrente a una férrea oposición de Hungría y Eslovaquia. Todo paquete de sanciones requiere el respaldo unánime de las capitales de la UE.
Cortar las importaciones un año antes
En el centro de la propuesta está la decisión de la Comisión de abandonar el GNL ruso un año antes de lo inicialmente planeado, imponiendo una fecha límite anterior de fines de 2026 para los contratos a largo plazo, mientras que otorga seis meses después de la entrada en vigor del paquete para los acuerdos a corto plazo.
La UE está negociando actualmente un proyecto de ley separado que pondría fin a todas las importaciones de GNL ruso al bloque a fines de 2027. Las nuevas sanciones van un paso más allá, dado que la propuesta legal solo aborda los suministros físicos al bloque, en lugar de las compras.
Además de imponer restricciones a los bancos rusos, el bloque también busca, por primera vez, atacar las plataformas de criptomonedas y prohibir las transacciones en criptomonedas, cerrando así una laguna legal utilizada para canalizar dinero de vuelta a Rusia. Mientras tanto, las empresas europeas tendrán prohibido realizar negocios con puertos no pertenecientes a la UE si estos se utilizan para el comercio de tecnología militar, como misiles, o para eludir el límite de precios del petróleo impuesto por el G7, según el texto.
Bruselas también quiere tomar medidas drásticas contra las zonas económicas especiales en Rusia, que ofrecen a las empresas extranjeras un trato fiscal preferencial para atraer inversiones. Según la propuesta, las empresas de la UE tendrían prohibido invertir en dichas zonas.
El borrador del texto, fechado el 19 de septiembre, también prohíbe a las compañías reasegurar aviones y barcos rusos antiguos durante los cinco años siguientes a su venta.
Controles de exportación a otras 45 empresas
Además, el texto añade controles de exportación a otras 45 empresas que se considera que cooperan en la evasión de sanciones. Entre ellas se incluyen 12 entidades chinas, dos tailandesas y tres indias que han permitido a Rusia eludir las sanciones del bloque, según declaró un diplomático de la UE, que pidió el anonimato para hablar libremente sobre la delicada propuesta.
En un gesto simbólico, el ejecutivo de la UE también propuso prohibir la prestación de “servicios directamente relacionados con las actividades turísticas en Rusia”, añade el texto.
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios