La Unión Europea impondrá a partir del próximo mes de abril aranceles por valor de hasta 26.000 millones de euros a una amplia gama de productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a los aranceles "injustificados" del 25% que la nueva Administración de Donald Trump aplica desde este miércoles a las importaciones de acero y aluminio europeo.
El Ejecutivo comunitario "lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer tales aranceles, que son injustificados y perjudiciales para el comercio transatlántico, dañinos para las empresas y consumidores y que a menudo resultan en precios más altos", resumen los servicios comunitarios en la primera respuesta a Washington.
Así las cosas, Bruselas reactivará los aranceles que impuso en anteriores crisis comerciales de 2018 y 2020 para responder a los daños por valor de 8.000 millones a producciones europeas y pondrá en marcha un nuevo paquete en respuesta a las nuevas tasas estadounidenses que afectan a más de 18.000 millones de euros de contingentes europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado claro que la UE "lamenta profundamente" las medidas de Estados Unidos porque los aranceles "son unos impuestos" y en un contexto de tantas "incertidumbres geopolíticas y económicas" este tipo de medidas sólo pueden dañar la economía.
Bruselas estima en unos 28.000 millones de dólares el impacto de los aranceles estadounidenses sobre el acero, el aluminio y productos derivados europeos, por lo que responde con tasas a las importaciones de una variada gama de productos estadounidenses que va desde alimentos hasta marcas emblemáticas como el whiskey Bourbon o las motocicletas Harley-Davidson.
Fuentes comunitarias explican que, a diferencia, de las ocasiones anteriores, esta vez EEUU incluye productos derivados del aluminio lo que amplía enormemente el ámbito de impacto y podrán darse casos en los que se vean afectadas industrias europeas cuyas piezas de aluminio gravadas proceden en realidad de Estados Unidos.
El bloque europeo no descarta que el caso llegue a la Organización Mundial del Comercio (OMC) o que Bruselas recurra a otros instrumentos de represalia como el mecanismo contra injerencias extranjeras, pero las fuentes consultadas insisten de momento en el paquete anunciado para "mostrar la determinación" de los 27, aunque apuntan que "todas las opciones están sobre la mesa".
De este modo, los expertos esperan "golpear donde más duele" en la economía estadounidense y explican que el umbral de productos listados por la UE apuntan sectores que puedan ser emblemáticos para los norteamericanos pero tengan un menor coste para los europeos.
Evitar una guerra de aranceles entre la UE y EEUU
"Coincide con el alcance económico de los aranceles estadounidenses", ha justificado Von der Leyen, quien pese a todo insiste en que la Unión Europea apuesta por "entablar un diálogo" que permita una salida negociada y por ello ha encargado al comisario de Comercio, Maros Sefcovic, "retomar sus conversaciones para explorar mejores soluciones con Estados Unidos".
Sefcovic, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, admitió en declaraciones a la prensa la semana pasada que, pese a sus intentos por resolver la crisis -incluido un reciente viaje a Washington--, debía asumir que el Ejecutivo de Trump "no está implicado" en negociar una salida.
Ahora, en su primera reacción a la formalización de los aranceles a las producciones europeas, el comisario de Comercio ha avisado de que la UE y Estados Unidos deberían centrarse en "hacer que esta relación sea más fuerte y no más débil" pero que la estrategia de Washington va "en la dirección equivocada".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios