El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton , y los fabricantes europeos de electrolizadores, entre los que se encuentra la española H2B2, se han reunido en Bruselas para debatir cómo aumentar la capacidad de la industria para producir electrolizadores utilizados para generar hidrógeno limpio.
El comisario y los 20 ejecutivos de la industria firmaron una declaración conjunta por la que la industria se comprometió a multiplicar por diez su capacidad de fabricación de electrolizadores para 2025.
Esto permitirá la producción anual en la UE de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable para 2030, fijado como objetivo en el REPowerEU de marzo de este año.
Además, mejorará el suministro de energía seguro y sostenible de Europa y reducirá la dependencia de la UE del gas ruso.
"El hidrógeno limpio es indispensable para reducir las emisiones industriales de carbono y contribuir a nuestra independencia energética de Rusia. No tenemos tiempo que perder, por eso esta cumbre europea de electrolizadores es tan oportuna. Hoy, la industria acordó multiplicar por diez la capacidad de fabricación de electrolizadores en Europa. La Comisión apoyará esta importante mejora industrial para un liderazgo industrial en las tecnologías de energía limpia del futuro", asegura el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
Reto
La declaración conjunta establece un objetivo acordado por los fabricantes de electrolizadores en Europa para **aumentar diez veces su capacidad de fabricación a 17,5 GW al año. **
Jon André Løkke, CEO de Nel Hydrogen y presidente de Hydrogen Europe, declara que "la capacidad de fabricación de electrolizadores debe ampliarse significativamente para satisfacer la demanda europea esperada de hidrógeno renovable. No hay acelerador de hidrógeno sin una aceleración en la fabricación de electrolizadores. No hay aceleración en la fabricación de electrolizadores en Europa sin el apoyo regulatorio y financiero adecuado. Las soluciones rentables y escalables son criterios clave de calificación. Es hora de predicar con el ejemplo”.
“La Declaración Conjunta de hoy marca un gran esfuerzo para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y asegurar el suministro de energía limpia. La industria está lista para mejorar las capacidades de fabricación para satisfacer la demanda esperada del mercado y emprender una serie de proyectos pioneros. La pelota está en el campo de los legisladores para mantener objetivos ambiciosos en el paquete Fit for 55 y concluir el trabajo sobre la Ley Delegada sobre RFNBO con reglas claras y factibles. Ahora es el momento de eliminar todos los obstáculos para construir un hogar para los electrolizadores en Europa”, comenta Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe.
Kimet
06/05/2022