Política energética  ·  Almacenamiento

La UE se tiene que poner las pilas: Bruselas pide a los 27 acelerar el desarrollo del almacenamiento energético

La Comisión Europea ha enunciado 10 recomendaciones para que los países se pongan las pilas y desarrollen almacenamiento

Ningún comentario

Bruselas ha pedido a los Estados miembros pisar el acelerador en el desarrollo y despliegue del almacenamiento de energía en el Viejo Continente.

En el documento al que ha tenido acceso este medio, la Comisión subraya el papel, que califican como fundamental, de la flexibilidad que el almacenamiento puede proporcionar al sistema eléctrico. Esta flexibilidad ayuda a adaptarse a las necesidades cambiantes y asegura que el consumo de electricidad coincida con la generación de energía eléctrica.

Además, el almacenamiento puede reducir los precios de la electricidad durante las horas pico y permitir a los consumidores ajustar su consumo de energía a los precios y sus necesidades.

Recomendaciones

De esta manera, la Comisión Europea hace una serie de recomendaciones, con acciones concretas, que los países de la Unión pueden desarrollar para garantizar su mayor despliegue.

Las recomendaciones que la CE ha presentado se reparten en 10 puntos:

  1. Evitar la doble imposición y facilitar los procedimientos de concesión de permisos.
  2. Determinar las necesidades de flexibilidad de sus sistemas energéticos a corto, medio y largo plazo y reforzar en las actualizaciones de los planes nacionales de energía y clima los objetivos y las políticas y medidas conexas destinadas a promover de manera rentable el despliegue del almacenamiento de energía, la respuesta a la demanda y la flexibilidad, además de evaluar las necesidades de capacidad de fabricación de las tecnologías de almacenamiento de energía pertinentes.
  3. Velar por que los gestores de redes energéticas evalúen más a fondo las necesidades de flexibilidad de sus sistemas energéticos al planificar las redes de transporte y distribución, incluido el potencial de almacenamiento de energía (a corto y largo plazo) y si el almacenamiento de energía puede ser una alternativa más rentable que las inversiones en la red
  4. Determinar las posibles lagunas de financiación para el almacenamiento de energía a corto, medio y largo plazo, y otros instrumentos de flexibilidad.
  5. Estudiar si los servicios de almacenamiento de energía -en particular el uso de la flexibilidad en las redes de distribución y la prestación de servicios auxiliares no relacionados con la frecuencia- están suficientemente remunerados, y si los operadores pueden sumar la remuneración de varios servicios.
  6. Estudiar la posibilidad de recurrir a procesos de licitación competitiva si fuera necesario para alcanzar un nivel suficiente de despliegue de fuentes de flexibilidad que permita alcanzar objetivos transparentes de seguridad del suministro y medioambientales, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales. Y estudiar posibles mejoras en el diseño de los mecanismos de capacidad para facilitar la participación de las fuentes de flexibilidad, incluido el almacenamiento de energía, en consonancia con las Directrices sobre ayudas estatales en relación con el clima, la protección del medio ambiente y la energía.
  7. Determinar las medidas específicas, reglamentarias y no reglamentarias, necesarias para eliminar los obstáculos al despliegue de la respuesta a la demanda y el almacenamiento.
  8. Acelerar el despliegue de instalaciones de almacenamiento y otras herramientas de flexibilidad en islas, zonas remotas y regiones ultraperiféricas de la UE, zonas con insuficiente capacidad de red y conexiones inestables o de larga distancia a la red principal, y revisar los criterios de conexión a la red para promover proyectos de energía híbrida.
  9. Publicar en tiempo real datos detallados sobre la congestión de la red, la restricción de las energías renovables, los precios del mercado, el contenido de energías renovables y de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las instalaciones de almacenamiento de energía instaladas, para facilitar las decisiones de inversión en nuevas instalaciones de almacenamiento de energía.
  10. Apoyar la investigación y la innovación en materia de almacenamiento de energía, y estudiar instrumentos de reducción de riesgos, como programas de aceleración tecnológica y regímenes de apoyo específicos que guíen las tecnologías innovadoras de almacenamiento de energía hasta la fase de comercialización.

Documento de trabajo

Las recomendaciones sobre almacenamiento de energía de la Comisión Europea se acompañan de un documento de trabajo sobre el almacenamiento de energía. Este último ofrece un análisis más detallado y también proporciona una perspectiva del marco regulatorio, de mercado y financiero actual de la Unión Europea para el almacenamiento energético. A su vez, identifica barreras, oportunidades y mejores prácticas para su desarrollo e implementación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios