Política energética

La última bala del carbón nacional: busca continuar vivo con la flexibilidad de la devolución de las ayudas

Ningún comentario

En unas semanas podría darse por concluido el acuerdo entre sindicatos y Ministerio de Transición Ecológica para el nuevo Marco de Actuación de las Comarcas Mineras. Ya trabajan sobre un documento único en el que los sindicatos siguen insistiendo en que las empresas mineras que puedan seguir funcionado más allá del 31 de diciembre próximo, lo hagan mediante **mecanismos de flexibilidad en la devolución de las ayudas. **

Según los sindicatos, en la necesidad de una transición justa, el carbón nacional debe seguir manteniéndose en el mix eléctrico. "Entendemos que se deben cerrar las minas cuando las empresas eléctricas decidan cerrar las centrales térmicas que se abastecen de este combustible", explica a este diario Jesús Crespo, responsable estatal de Industrias Extractivas de CCOO, "por ejemplo, la mina a cielo abierto de Samca en Andorra (Teruel) tiene todavía pedidos y no ha solicitado el cierre, por lo que dependerá de si cierra la central térmica a la que abastece".

Según fuentes del sector eléctrico, "Endesa va a solicitar el cierre de la central de Andorra sí o sí, en el escenario actual las centrales de carbón nacional son inviables. Eso significa que no van a hacer las inversiones que la UE pide para esas centrales. No solo se van a cerrar por un tema medio ambiental, sino porque no tienen viabilidad económica. No la tienen dentro de un modelo basado en la sostenibilidad. Si tuviera un retorno para la empresa se haría como se está haciendo con las centrales de carbón de importación".

No será la única. Iberdrola ya solicitó hace un año el cierre de las plantas térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), decisión con la que completará el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, y Endesa también tiene intención de cerrar, además de la de Andorra, la de Compostilla.

Del resto de minas, los sindicatos solicitan que se incluyan otros mecanismos "dentro de los límites que ya marca la Unión Europea, como son los mecanismos de capacidad, porque no hay que olvidar que hay que buscar fórmulas para que la energía sea más barata para los ciudadanos". En su opinión, "tiene que haber un encaje y mientras que haya empresas que quieran quemar carbón, necesitamos alternativas".

Para las comarcas mineras que ya no tienen explotaciones viables, los sindicatos piden "dar cobijo a los trabajadores que decidan dejar de trabajar en el carbón, por ejemplo, intentar que los mayores de 48 años no tengan bajas traumáticas". Se refieren a aquellas personas que tienen difícil buscar empleo en otra profesión, porque llevan varias décadas realizando el mismo trabajo. "Tenemos que buscar el amparo para todos los trabajadores mediante prejubilaciones".

La propuesta de CCOO es que el Ministerio para la Transición Ecológica cree un ente gestor para la restauración medioambiental de las comarcas mineras, en el que se de ocupación a los trabajadores del sector, de manera que puedan mantener su empleo pero para otro cometido: mejorar el dañado paisaje natural de las comarcas mineras. Para ello, solicitan ayudas económicas que permitan poder llevarlo a cabo.

En esa reactivación, los sindicatos plantean la creación de partidas específicas a través de los Presupuestos Generales del Estado. El sindicato propone destinar fondos a la reactivación económica e industrial y a la creación de empleo en las comarcas mineras.

"El acuerdo está bastante avanzado, ahora tenemos un documento único sobre el que estamos perfilando algunos flecos", añaden las fuentes, "queremos que el Ministerio incluya aspectos fundamentales que tienen que formar parte de él".

El Marco de Actuación en las cuencas mineras forma parte de la Estrategia de Transición Justa que la ministra del ramo, Teresa Ribera, ha anunciado espera poder presentar “en las próximas semanas” para que se eviten daños a los colectivos que serán afectados por los “grandes cambios que se avecinan” y que se sabían desde 2010, en particular en el ámbito del carbón. No mencionó al futuro del sector nuclear.

https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-afirma-que-espana-y-la-ue-reduciran-un-45-sus-emisiones-de-co2-en-2030/

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios