NET ZERO

La última ocurrencia de Trump: más cambio climático para combatir la ola de frío en la Costa Este del país

Ningún comentario

El presidente Donald Trump, de vacaciones en la suave Florida, la ha vuelto a liar en Twitter. Hace dos días sugirió que el cambio climático podría ser algo bueno para las ciudades afectadas por las bajas temperaturas en la costa este, porque podrían usar un poco de ese calentamiento del planeta para no pasar tanto frío.

El tweet de Trump es un paso más para alejar la política climática del Presidente con el conjunto de la comunidad científica, que cree que el calentamiento global es dañino para Estados Unidos y el mundo en general.

"En el Este, podría ser la Víspera de Año Nuevo MÁS FRÍA registrada. Tal vez podríamos usar un poco de ese Calentamiento Global que nuestro País, pero no otros países, iba a necesitar de TRILLONES DE DÓLARES para protegerse", escribió Trump en Twitter. "¡Abríguense!".

A pesar de la afirmación de Trump, 2016 fue el año más caluroso registrado, según la Organización Meteorológica Mundial, y algunos estudios muestran que 2017 está a punto de superarlo. Si lo hace, será el cuarto año consecutivo en obtener el rango más alto que todos los anteriores.

La Casa Blanca no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre qué significa el tweet de Trump en la política medioambiental. Y podría no significar nada si anteriormente se les hubiera informado que los tweets de Trump deberían considerarse declaraciones oficiales del presidente de los EEUU.

Éste ha sido el tweet más reciente de una serie de tweets de Trump que vincula la temperatura en cualquier lugar con la existencia del calentamiento global, algo que los científicos del clima no se cansan de repetir que es una forma completamente incorrecta de ver el calentamiento global.

"Hace frío y nieva en Nueva York, necesitamos el calentamiento global", tuiteó Trump en 2012. Un año después, agregó, "qué rollo de tormenta de hielo de Texas a Tennessee: estoy en Los Ángeles y hace mucho frío. ¡El calentamiento global es un engaño total y muy caro!"

Como candidato a la presidencia, Trump ya demostró su punto de vista sobre el cambio climático. "Bueno, creo que el cambio climático es solo una forma de sacar dinero muy, muy cara", dijo en 2016. "Mucha gente está ganando mucho dinero. Sé mucho sobre el cambio climático. Sería, y a menudo bromeo que esta historia se ha lanzado en beneficio de China. Obviamente, bromeo. Pero esto se hace en beneficio de China, porque China no hace nada para ayudar al cambio climático".

Como presidente, Trump ha llevado su criterio hasta las últimas consecuencias, al retirarse del acuerdo climático de París, y su Agencia de Protección Ambiental ha realizado una serie de medidas que han limitado los esfuerzos de la agencia en la ciencia del clima.

"Fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", dijo Trump durante un evento de la Casa Blanca en el que anunció su decisión de retirarse del acuerdo climático mundial firmado por el ex presidente Barack Obama, argumentando que el trato perjudicaba a las empresas estadounidenses. Trump también dijo que los países extranjeros estaban usando el trato para obstaculizar el desarrollo de las empresas estadounidenses.

Pero, incluso en medio de estos comentarios, la mayoría de las instituciones de EEUU, al margen de Trump, han continuado haciendo sonar las alarmas sobre el calentamiento global.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental publicó un informe en octubre que decía que el gobierno de EEUU gastó más de 350.000 millones de dólares en la última década en respuesta a eventos climáticos extremos y incendios y estimó que el país incurriría en costes mucho mayores a medida que avanzaran la reducción de las emisiones de CO2 mundiales.

El informe también insta a Trump a utilizar la información compilada por la GAO para ayudar a identificar los riesgos que plantea el cambio climático y "elaborar respuestas federales apropiadas".

Además, el Informe Especial sobre Ciencias del Clima, publicado en noviembre por el gobierno federal, no encontró "ninguna explicación alternativa convincente" para el cambio climático, aparte de "las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios