El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha advertido de que las propuestas de reducción de la factura eléctrica que plantea la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC) para 2020 son "absolutamente insuficientes" dado que solo supondrán un ahorro de un 2% en el recibo.
En rueda de prensa, Alonso ha criticado que las nuevas tarifas, que variarán en función de la hora y no se aplicarán hasta su aprobación por parte del Consejo de Estado y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo beneficiarán a los consumidores que estén sujetos al mercado regulado, esto es, 200.000 suministros de Asturias sobre un total de 600.000.
Por ello, ha explicado que la UCE iniciará una campaña para que las familias asturianas que pagan tarifas eléctricas en el liberalizado se cambien de mercado y puedan beneficiarse de bonificaciones de un 50 por ciento los fines de semana y festivos.
Alonso ha defendido la aplicación de un IVA superreducido en la tarifa para las familias en situación de vulnerabilidad y la revisión y modificación del bono social eléctrico.
También ha denunciado que la liberalización del sector eléctrico ha sido un "fracaso absoluto" por el incremento de precios que ha conllevado y la "falta de transparencia" hacia los consumidores.
Por otro lado, ha lamentado que desde la liberalización del comercial en 2014 el periodo de rebajas "se ha desnaturalizado" y ha supuesto un "fracaso" al desproteger los derechos de los consumidores.
Por ello, ha apostado por que el Principado reclame ante el nuevo Gobierno que se conforme en España que ceda las competencias en materia de comercio interior a la comunidad para que pueda regular el periodo de rebajas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios