Petróleo & Gas

La Unión Internacional del Gas defiende el uso del gas natural para reducir emisiones

Ningún comentario
Buque cisterna de gas natural licuado (GNL).
Buque cisterna de gas natural licuado (GNL).

La Unión Internacional del Gas (IGU), que defiende los intereses de la industria del gas, reclama a los legisladores que establezcan estrategias y políticas que recojan el papel del gas natural en una transición sostenible en el mix energético y contemplen el papel que este hidrocarburo puede tener en la reducción de emisiones y en la mejora de la calidad del aire en las ciudades.

La IGU realiza estas consideraciones en una nota difundida por la Asociación Española del Gas (Sedigás) a propósito de las perspectivas positivas para el sector del gas natural incluidas en el World Energy Outlook 2015 (WEO 2015), publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"El crecimiento económico va de la mano de la creciente demanda de gas natural. Si incrementamos el uso de gas en los sectores de generación eléctrica y del transporte, la calidad de vida del ciudadano mejorará en gran manera", afirma el presidente de IGU, David Carroll.

Según la organización, el crecimiento continuado en el consumo de gas natural colocará al gas en situación de paridad con el petróleo y el carbón en el 2040. En el escenario de Nuevas Políticas de la AIE, el consumo de gas natural mantiene la tendencia al alza, y crece anualmente un 1,4% hasta 2040.

El gas es "el combustible fósil con un crecimiento más rápido; la demanda de 5.200 bcm prevista para el 2040 colocará al gas en situación de paridad con el carbón y el petróleo en el mix energético global", indica Carroll.

El WEO 2015 concluye que el sector de la energía, a nivel global, ha iniciado una transición hacia un posicionamiento de futuro. Sin embargo, IGU lamenta que este informe reste importancia a la contribución del gas natural y el almacenamiento en la captura de carbono para esta transición energética, y no proporcione una estrategia a largo plazo en relación con el rol del gas natural en el mix energético de futuro.

En este sentido, la IGU anima a los legisladores a "hacer más". Según Carroll, "Se debería establecer un marco sólido y un conjunto de estrategias que permitan al mercado desarrollar e implementar soluciones que garanticen una transición fluida y rentable que mejore, al mismo tiempo, la calidad de vida de las personas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios