La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha anunciado su adhesión al grupo de compra conjunta de energía del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), convirtiéndose en la segunda universidad de fuera de Cataluña que compra energía de origen 100% renovable.
Antes de unirse a este consorcio, la Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) de la URJC, en su búsqueda de la mejora continua del desempeño energético y la reducción de costes, hizo un estudio de las diferentes tipologías de contratación energética, que culminó en julio 2017.
Entonces se decidió la incorporación al grupo de compra conjunta del CSUC, que en la última compra de energía realizada para los años 2018 y 2019 no solo ha permitido "conseguir un precio beneficioso para sus integrantes", sino también "cumplir con nuestro compromiso con el medio ambiente".
El resultado de esta licitación ha sido "la obtención de un 100% de energía renovable tanto en alta como en baja tensión para los integrantes del consorcio", explica la entidad en un comunicado.
Según el contrato, la electricidad, con garantía de origen, debe provenir de fuentes de renovables (energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás).
Con su adhesión, a la que también se ha sumado la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la URJC estima que se beneficia de un ahorro del 11,6 % de la facturación de electricidad y de un 28,3 % en el caso de la facturación de gas, lo que significaría aproximadamente una reducción global, en un solo semestre, de 113.000 euros.
El grupo de compra de energía del CSUC se encuentra integrado por un total de 34 instituciones, entre ellas universidades públicas y privadas, parques científicos y tecnológicos, centros de investigación y otras entidades adheridas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios