Renovables

La valenciana Grupotec contrata 312MW fotovoltaicos por 200 millones en plena pandemia del coronavirus

Ningún comentario

La ingeniería valenciana Grupotec ha desafiado al coronavirus y, en los dos últimos meses ha cerrado contratos en diferentes países para la construcción de nuevas plantas de energía renovable por un importe de 200 millones de euros y una capacidad de 312 megavatios.

Durante el periodo de la pandemia, la firma que preside Olallo Villoldo no ha acometido ningún ERTE y ha mantenido el ritmo de su actividad. "A pesar de la crisis, lo cierto es que el negocio no ha parado en ningún momento", explican desde la compañía que tiene buenas expectativas de cara al futuro ante el impulso que puede suponer el negocio de las renovables como palanca para la recuperación económica.

Los contratos firmados en este periodo por Gupotec se distribuyen en diferentes zonas para la construcción de varias plantas fotovoltaicas que sumarán una potencia de 312,5 megavatios, según informa el portal del diario de información digital Valencia Plaza. Por un lado, en Países Bajos se levantará una planta de 8,5 megavatios; en Reino Unido, de 98 megatavios; en la zona del Caribe, se firmó un contrato para 48 megavatios y en África, otro de 20 megavatios. Pero también ha habido actividad en territorio nacional con la firma de nuevas plantas con una potencia de 138 megavatios.

Además, la firma ultima el parque que empezó s a construir hace casi un año en Kenia. Se trata de una de las plantas fotovoltaicas más grandes en el continente africano con una potencia de 100 megavatios situada en la ciudad keniana de Eldoret. La instalación consta de 293.100 paneles solares que permitirán reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.

No son los únicos proyectos que tiene la compañía en el exterior. En Chile, por ejemplo desarrolla proyectos con una potencia de 21,6 MW; en Colombia de 75,5 MW; en México construye plantas que sumarán 250 MW y en Italia, 122,2 megavatios.

Asimismo, quiere dar el salto al sector de las renovables en Marruecos, un mercado en el que ya está implantada desde hace más de diez años pero en materia de ingeniería y en donde no ha podido desarrollar su división fotovoltaica ante la falta de desarrollo de una legislación clara. Y es que este área es una de las principales fortalezas de la compañía especializada en la construcción de plantas de energía solar.

La ingeniería valenciana se encuentra, además, en pleno desarrollo de varias instalaciones en diferentes puntos de España. La compañía ha invertido 70 millones en dos plantas fotovoltaicas en Castilla La Mancha y Andalucía. Para ello, la empresa constituyó varios vehículos que se enmarcan dentro del programa de inversiones de la compañía en el sector fotovoltaico y que principalmente pretenden destinar a España. En la autonomía más al sur del país desarrolla 450 megavatios, mientras que en la segunda trabaja en instalaciones de 300.

También cuenta con proyectos en la Comunidad Valenciana 158 MW; Castilla y León, 45; Murcia, 36 y Extremadura, 30 MW. "Tenemos previsto desarrollar proyectos para invertir en la construcción de 250 megavatios en plantas fotovoltaicas en los próximos 5 años", señalaba Villoldo en octubre. Para alcanzar esa potencia la inversión prevista por la empresa asciende a los 190 millones de euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios