Renovables

La vasca Bikote Solar realizará la mayor instalación fotovoltaica sobre la cubierta de un barco

Ningún comentario
El ferry tendrá instalados 450 paneles solares. FOTO: Bikote Solar.
El ferry tendrá instalados 450 paneles solares. FOTO: Bikote Solar.

La empresa vizcaína Bikote Solar, que ya en su día realizó las mayores instalaciones de Euskadi, tanto de solar térmica, como de solar fotovoltaica, ha sido la adjudicataria de la instalación fotovoltaica del buque.

Se trata de 150 kw de potencia sobre la cubierta del ferry, compuesta por 450 módulos, que suministrarán la energía necesaria para las maniobras de puerto, evitando la alta concentración de gases tóxicos que se generan en dichas maniobras.

Desde Bikote Solar señalan que se optó por un barco híbrido (energía solar ****y gas) debido a que el buque operará en el entorno de un parque nacional. Se trata de un buque de última generación que tendrá capacidad de transportar a 1.750 personas y 350 vehículos.

El ferry, cuyo nombre será Texelstroom, ****mide 135,40 metros de eslora y 28 de manga, además cuenta con una profundidad en la parte inferior cubierta para automóviles de 7,18 metros y en la parte superior de 12,37.

El Texelstroom enlazará el puerto de Den Helder al norte de Holanda y la isla de Texel con un gran tránsito de pasajeros y vehículos. “Por ello, es de suma importancia la rapidez de la operación incluyendo las maniobras de aproximación, lo que concluyó en un diseño simétrico del barco, de iguales características en los dos extremos, permitiendo su movimiento lineal constante sin giros, duplicando también la sala de máquinas y el puente de mando”, destacan.

El barco cuenta con sistemas de redundancia tanto en la generación de potencia como en la propulsión y en los sistemas de control.

Está previsto que la construcción de este ferry se dé por finalizada para finales del año 2015.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios