Es deprimente, penoso, leer en las redes sociales y en algunas informaciones que se han dado esta semana las palabras de estos políticos. Voy a poner una serie de ejemplos que son auténticas burradas.
La ministra Montero, la de Hacienda, suelta perlas como estas.
https://twitter.com/voz_populi/status/1425091471422771215?s=20
La estrategia del PSOE es culpabilizar al PP de todos los males y de los precios altos, como si con ellos no tuviera que ir la cosa, ni que con ellos se generara el mayor déficit de tarifa, ni que por ellos y el PP no hayamos pagado 100.000 millones en primas a las renovables, cogeneración y residuos en los últimos 20 años, como si no hubiese existido el PSOE hasta ahora.
https://twitter.com/PSOE/status/1425863866634940416?s=20
Lo de las explicaciones de almacenar energía de la señora Montero, mejor no las comento y os lo ahorro.
Vamos con el PP. El señor Casado ahora está interesado en sacar de la tarifa todos los cargos. Llevó una propuesta al Congreso que fue tumbada por mayoría hace meses. Ahora vuelve a sacar su idea. Cerca de 10.000 millones anuales entre primas, deuda eléctrica (aún faltan unos 14.000 milllones) y costes extrapeninsulares. Que los paguen los PGE es su propuesta, sin decir ni mú de cómo van a conseguir esos ingresos. Al final lo pagaremos todos, a través de la factura o de los PGE comoo contribuyentes.
Luego llega su segundo, García-Egea, y suelta esto en una entrevista en Expansión. "La tarifa PVPC es un 12% más cara que las tarifas del mercado libre". Y se queda tan pancho. Ahora en el PP denostan la tarifa regulada que ellos mismos crearon en 2014, algo inaudito. Y piden que se fije con precios futuros en vez de con los precios diarios que tienen una mayor volatilidad. Lo que parece desconocen es que un consumidor acogido a PVPC puede solicitar un precio fijo. Además, estamos hablando de la tarifa más barata del mercado, por mucho que a lo mejor ahora haya alguna oferta en el mercado libre que lo mejore, pero que a la larga acabará con una fuerte subida y pagará mucho más que en la tarifa PVPC.
https://twitter.com/eldiarioes/status/1427312698652389377?s=20
Cambiamos de bando. Ahora le toca el turno a Unidas Podemos, que sigue erre que erre con su propuesta de crear una empresa pública para hacer bajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Parece que sus intenciones pasan por hacerse con las concesiones hidroeléctricas que pierden las eléctricas. Bien, hasta 2030 no obtendrían 700 MW de potencia a gestionar y no sería más allá de 2045 cuando algún efecto podría tener sobre el mercado mayorista. ¿El problema no es solucionar los altos precios de hoy? ¿A qué viene este intervencionismo?
El PSOE ha mostrado en varias ocasiones su rechazo a esta propuesta, sin embargo la vicepresidenta cuarta parece tender la mano a Podemos (no se sabe muy bien por qué ahora sí) y estudiar la viabilidad de crear esa empresa pública de energía hidroeléctrica. Curioso. Han sido numerosos artículos en los que se habla de esta idea que no llevaría a buen puerto, sino solo dar el regocijo a su socio de gobierno, Unidas Podemos.
https://twitter.com/PODEMOS/status/1425702346017882117?s=20
Ha habido más perlas durante estos días pero tampoco ess cuestión de aburrirlos (que si las puertas giratorias, que hay que cambiar el mercado marginalista pero sin dar una solución al respecto, etc). Solo quería dejar constancia del escaso nivel de nuestra clase política en materia energética. Y solo una recomendación al Gobierno: que hable solo Teresa Ribera, el resto hagan como Pedro Sánchez y huyan del micro, invéntese cualquier excusa, pero por favor no hablen si no tienen ni idea de lo que están diciendo. Y lo mismo para el resto de partidos. Sé que es política y que el precio de la luz da mucho juego, pero en serio, los españoles tampoco son tontos. Dan mucha vergüenza todas estas declaraciones.
PD: ¿A qué no saben dónde se meten todos estos políticos cuando el precio de la electricidad es muy barato? Pues eso
Ramón Roca es director de El Periódico de la Energía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios