Almacenamiento

Lanzan el proyecto europeo Solve para desarrollar baterías de estado sólido de nueva generación

Las baterías de estado sólido representan una gran oportunidad para que la Unión Europea se convierta en un líder tecnológico y mejore su posición en el mercado de las baterías

1 comentario publicado

Cidetec Energy Storage, coordinador del ambicioso proyecto Solve, celebró su reunión inaugural los días 12 y 13 de junio, que supone el lanzamiento oficial de una nueva iniciativa destinada a revolucionar la tecnología de baterías, financiado por la Comisión Europea.

El proyecto, titulado "Solve: Avanzando en el Desarrollo y Producción de Baterías de Estado Sólido para Impulsar el Futuro de la Electromovilidad", pretende posicionar a la UE como líder en el mercado global de baterías, enfocándose en el desarrollo de baterías de estado sólido (SSB) de nueva generación.

Las baterías de estado sólido representan una gran oportunidad para que la Unión Europea se convierta en un líder tecnológico y mejore su posición en el mercado de las baterías. Apoyado por un consorcio internacional de referentes en la industria, pequeñas y medianas empresas, así como expertos académicos en el campo de las baterías de estado sólido, Solve pretende aprovechar las capacidades de I+D y contribuir al escalado de la producción en masa de SSB Gen4b de alto rendimiento y seguras.

Innovación

Para lograr estos objetivos, Solve deberá superar las barreras que impiden el crecimiento del sector. El proyecto introducirá innovaciones en etapas clave de la cadena de valor, optimizando el desarrollo de materiales activos e inactivos y escalando componentes de celdas, optimizando técnicas de procesamiento en condiciones industriales.

El proyecto se servirá de la herramienta web PROTEO™, predesarrollada por Cidetec Energy Storage, que apoyará y acelerará el diseño de las SSB. Este enfoque ayudará a desarrollar y fabricar prototipos de SSB de alto rendimiento, rentables, seguras y sostenibles de 20 Ah y un módulo de diseño de prueba de 0,25 kWh, alcanzando TRL>=6.

Además, se incorporarán criterios de sostenibilidad para promover el uso eficiente de los recursos mediante principios de ecodiseño y el desarrollo de procesos de reciclaje innovadores de acuerdo con la regulación de baterías.

Con su enfoque integral e innovaciones de vanguardia, Solve está destinado a avanzar en el desarrollo y producción de baterías de estado sólido, impulsando el futuro de la electromovilidad y posicionando a la UE como líder en este sector tecnológico crítico.

Un comentario

  • galan

    galan

    16/06/2024

    Tener Europa su propia tecnologia en baterias de estado solido, la llevaria a conseguir recuperar el terreno perdido en esta tecnologia o maquinas que son las baterias.

    Simplemente, las baterias en el futuro, va a ser un sector critico.
    Un sector en el que no hay que quedarse atras en ningún momento.

    El pais o paises, que consigan controlar la tecnologia de la bateria, o baterias de electrolito solido, estaran a la cabeza de la economia.

    Con Las baterias de electrolito solido, un coche tendrá como minimo 1200 kms de autonomia real.
    Con las baterias de eletrolito solido, los coche electricos, tendran baterias con mas de 1200.000 kms sin degradarse, ademas de prescindir de los complejos y costosos sistemas actuales de refrigeracion.

    Cuando consigan venderse con suficiente cantidad, harán bajar el precio de los coches electricos, pues segun noticias, la fabricacion es menos compleja, y tiene menos piezas que ensamblar.

    Las baterias de estado solido, harán, muy rentables los sistemas fotovoltaicos en viviendas, industrias, y grandes parques renovables.

    La aviacion y el transporte marítimo darán el salto a la electrificacion con estas baterias.

    Ocurrira como a ocurrido con las electrolito liquido.
    Las primeras tendra cierta capacidad pero, a medida que pase el tiempo,se conseguiran baterias muy capaces energeticamente, seran muy seguras y reciclables al 100%.

    No es que lo diga yo, si nos fijamos, es una carrera entre empresas, y potencias economicas, para quien consigue tener el primero esta tecnologia.
    Es el santo grial, que todos estamos esperando.

    Por eso Europa no debe quedarse atras.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.