El pasado año finalizó con un nuevo récord de producción eólica en Lanzarote, al lograrse una generación de más 67,5 gigavatios hora (GWh), según el resumen estadístico publicado por el Centro de Datos del Cabildo, y una vez sumados los registros de los aerogeneradores de los parques eólicos Los Valles, Punta Grande (Las Caletas) y Teguise I. La potencia generada dobló con creces la producción de 2017, cuando se generaron 32 GWh con dos parques eólicos en activo, y un 17,5% más que en 2018, ya casi en igualdad de condiciones, cuando la generación final se elevó a 57,6 GWh.
Los cuatro aerogeneradores de última generación dispuestos en el parque eólico Teguise I, cerca de Zonzamas, fueron los que marcaron la pauta. Esta infraestructura, operativa a pleno rendimiento desde marzo de 2018, fue capaz de alcanzar una producción final de casi 31,26 millones de kilovatios hora. Con una inversión de 12 millones de euros, similar a la que se contempla para el nuevo parque Arrecife, que será gemelo, también cerca de Zonzamas, cuenta con medios como para dar suministro eléctrico a más de 8.100 hogares o bien para permitir la desalación de agua de consumo para unos 128.000 usuarios, según informa Canarias7.
El parque eólico de Los Valles, con una decena de aerogeneradores, fue capaz de generar cerca de 26,24 GWh, alcanzando así su mejor registro en años, aunque lejos del tope de 2008. Esta instalación entró en servicio en 1993, y se ha repotenciado para contar con material de mejor capacidad y mayor eficacia.
El tercer parque eólico en servicio, en Punta Grande, con dos aerogeneradores en el interior de las instalaciones en Las Caletas de Canal Gestión Lanzarote, fue capaz de alcanzar una producción de algo más de 10 GWh, mejorando así ligeramente los registros de los dos años precedentes. Esta infraestructura opera a plenos rendimiento desde finales de 2016.
Como suele ser habitual, fue en el mes de julio cundo se consiguieron las mejores prestaciones. En el se logró un registro en conjunto de algo más de 9,34 GWh, valor que por muy poco margen no se pudo igualar en el mes posterior. De esta manera, durante los dos meses centrales del estío se obtuvo algo más de una cuarta parte de toda la producción general.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios