Renovables

Las 10 fotos más impactantes de la energía eólica en España en 2020

1 comentario publicado

La Asociación Eólica Española (AEE) acaba de anunciar los ganadores de sus premios Eolo 2020. En la edición del Premio Eolo de Fotografía de 2020, AEE ha recibido más de 170 fotografías con la energía eólica como tema protagonista, todas ellas de una gran calidad y sensibilidad. El jurado del premio ha estado formado por periodistas especializados en energía, entre los que se encuentra el director de este periódico, Ramón Roca, y representantes de empresas del sector eólico, así como parte del equipo de AEE.

El primer puesto ha sido para Javier Domínguez, por la fotografía ‘Tapiz eólico’. Javier es conocido como ‘Jadoga’ en el mundo de la fotografía. Diplomado en Enfermería y afincado en Jerez de la Frontera, desde hace años compagina sus labores como DUE colaborando como formador en fotografía en numerosas entidades nacionales sin ánimo de lucro, universidades y colectivos fotográficos, y compartiendo su particular visión de esta forma de hacer arte, procurando en todo momento transmitir sus valores y haciendo que ésta se convierta en una verdadera pasión para los asistentes a sus talleres y conferencias. Desde 2015 forma parte de la Junta Directiva de la Confederación Española de Fotografía (CEF), como responsable de Bienales Fotográficas Internacionales. Respecto a su obra galardonada en esta edición de los Premios Eolo, Jadoga nos indica que ha aprovechado las bondades que nos ofrece la fotografía aérea a la hora de aportar una perspectiva totalmente novedosa de esa realidad que nos rodea, cuidando al máximo la composición, y siempre con la mirada puesta en la belleza geométrica que nos brindan estos escenarios desde el aire y que conforman estos tapices de gran interés visual.

El segundo puesto ha sido para Eva Topham por la fotografía titulada ‘Cómplices marinos al son del viento’. Nuestra ganadora es una canaria ingeniera industrial apasionada de las energías renovables, y con un interés especial en la eólica marina. Amateur en fotografía, siempre que algún aerogenerador se cruza en su camino queda distraída por su grandeza. La fotografía fue realizada al primer aerogenerador marino instalado en España, en Gran Canaria. Es inevitable que la autora cada vez que pase delante de él, tenga que parar y hacer alguna foto.

Y el tercer premio ha recaído en el trabajo ‘Buscando el viento’ de José Tomás Rojas. José nació en Granada y es enfermero de profesión, aunque comenzó con la fotografía desde finales de los años 80 de la mano de fotógrafos consagrados, dedicándose especialmente al retrato, fotografía documental y social, y sin estar cerrado a nuevas técnicas y tendencias. Ha realizado exposiciones en salas de relevancia en diferentes puntos de la geografía española e incluso en el extranjero, y ha sido galardonado tanto en concursos nacionales como internacionales. Respecto a su fotografía galardonada en este concurso, nos indica que siempre le ha impresionado la dimensión de los aerogeneradores, pero más aún cuando se los ha encontrado en la carretera en proceso de transporte e imaginándoselos ya montados respirando el aire libre.

El jurado también quiso tener una mención especial para otras siete fotografías para completar hasta 10 el número de las mejores fotografías del año en el sector eólico. Estas son:

Un comentario

  • Ángel Morales

    Ángel Morales

    01/07/2020

    Preciosas fotos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.