Petróleo & Gas  ·  Eléctricas

Las 10 marcas más valiosas del sector energético español: Repsol, Iberdrola y Endesa, las tres mejor valoradas

Ningún comentario

Zara vuelve a colocarse como la marca más valiosa de España en 2019 con una valoración de 15.865 millones de euros y con mayor fortaleza (AAA). El buque insignia de Inditex, presente con 7 marcas en el ranking, lidera por segundo año consecutivo el ranking Top 100 España 2019 elaborado por Brand Finance, la consultora internacional líder en valoración de marcas. Según el informe, entre las 100 marcas España aporta 124.200 millones de euros al conjunto de marcas más valiosas del mundo, 10.700 millones más que en 2018.

El sector energético es uno de los que más empresas aporta al ranking, con un total de 9 compañías, solo por detrás de bancos y textiles, que aportan 11 marcas cada uno al ranking general, a las que hemos sumado a Siemens Gamesa, ubicada en el estudio en el sector de ingeniería y construcción. En total 10 compañías, cuya clasificación – se incluyen el puesto sectorial y el obtenido en la clasificación general- fue la siguiente:

La energética más valorada es Repsol que, con un valor de 3.760 millones de euros, ocupa la sexta plaza en el ranking general de las 100 marcas españolas más valoradas. También figura en el Top 10 nacional Iberdrola, que con un valor de la marca de 3.681 millones de euros, se coloca en el octavo puesto del ranking nacional, aunque en su caso pierde una posición en la clasificación general en favor de CaixaBank.

Inmediatamente detrás, figuran las eléctricas Endesa y Naturgy, que ocupan los puestos 13 y 16 en el ranking general español.

Cepsa (AA-) aumenta un 35% su valor de marca y destaca como una de las marcas de más rápido crecimiento. La evolución al alza en el precio del crudo, junto a las mejores perspectivas de cara a los siguientes trimestres, acerca la posibilidad de que la petrolera española de la que es dueña Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi, pueda regresar al parqué y retome su salida a bolsa.

Pero en el terreno del aumento del valor de la marca, la del sector energético que más creció en la última edición del ranking es Elecnor, cuyo valor creció un 49,7%, siendo la cuarta marca que mayor impulso dio a su valor entre las 100 marcas españolas que recoge el estudio. Por el contrario, la marca energética que perdió más valor en la presente edición del ranking fue Endesa, que perdió un 6,8% de su valor respecto a la edición del año pasado.

Las compañías petroleras están mejor valoradas que las del resto de las energéticas. Su valoración media es de 6,5 puntos sobre 10, mientras que la valoración de eléctricas y otras compañías integrante del sector energía son valoradas con una puntuación media de 6,2 sobre 10.

“El ranking Top 100 España nos muestra el valor y fortaleza de nuestras mejores marcas donde queda demostrado lo importante que es la reputación de la marca para el negocio. Pero si vamos más allá́ otra de las conclusiones relevantes es ¿cuánto están aportando nuestras marcas a la reputación y la economía de nuestro país? La evolución de marcas como Zara son un claro ejemplo de ello.” apuntó Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.