LATAM  ·  Renovables  ·  Top Ten

Las 10 mayores plantas fotovoltaicas de Latinoamérica

1 comentario publicado

La región de América Latina y el Caribe se encuentra entre uno de los principales lugares del mundo donde las condiciones climatológicas, la abundancia de recursos naturales y el clima político propicio han fomentado un entorno favorable para el desarrollo de fuentes de energía renovables. Todos estos factores han resultado en una industria solar en auge que superará incluso las expectativas de todos los actores involucrados.

Las principales 30 plantas operativas en América Latina y el Caribe juntas representan más de 4 GW de capacidad instalada en la región, según un reciente estudio realizado por SolarPlaza. Este valor ha aumentado significativamente desde su informe anterior, en el que el Top 30 apenas sumaba 2,3 gigavatios.

Chile continúa siendo el país más popular para los desarrolladores de energía solar fotovoltaica con un total de 15 plantas entre las 30 mayores del área, el triple de plantas fotovoltaicas que su inmediato seguidor, Brasil. Además, hay algunas regiones que han recibido más atención que otras. La región de Atacama sigue siendo la región con la mayor cantidad de plantas solares chilenas en el Top 30, con 6 plantas actualmente operativas, seguida por la región de Antofagasta, con 5 de las plantas fotovoltaicas listadas. Juntas, esas regiones tienen una capacidad instalada combinada de más de 1,5 GW, lo que las convierte en las regiones más atractivas de Chile para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, debido a los altos niveles de radiación solar.

Brasil logró escalar posiciones en la lista de este año como el país con la segunda mayor cantidad de plantas fotovoltaicas, además de ocupar el segundo lugar en términos de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica (en el Top 30). Este fue un gran salto ya que ocupaba el último puesto en nuestro Top 30 anterior. La razón principal de este salto fue la puesta en marcha de 5 proyectos solares sustanciales en 2017 y 2018, con una capacidad combinada de más de 1 GW añadida a la red del país. Este es un nuevo récord para Brasil ya que solo tenía una capacidad instalada de 80 MW a fines de 2016.

Sin lugar a dudas, 2017 fue el año más exitoso para la capacidad fotovoltaica brasileña, que está creciendo a un ritmo sin precedentes. De acuerdo con las Estadísticas de Energía Renovable 2018 de IRENA, la capacidad instalada acumulada creció de 80 MW en 2016 a 1097 MW en 2017, con un enorme aumento de más de 1 GW. La mayor parte de esta capacidad adicional provino de las plantas solares mencionadas anteriormente que se encargaron en 2017. El aumento de la capacidad instalada es parte del objetivo de Brasil de obtener el 23% de su energía de fuentes no hidroeléctricas renovables para 2030.

México ocupa el tercer lugar, lo que supone una hazaña notable, considerando que solo tiene dos plantas en la lista de las Top 30. Su planta más grande, el proyecto solar fotovoltaico Villanueva, cuenta con una impresionante capacidad de 310 MW. Además, México acaba de inaugurar otra gran planta solar (en mayo), la planta de 238MW Don José. Esto hizo posible que México superara en el ranking a Honduras, que cuenta con 3 plantas fotovoltaicas en esta clasificación, que sin embargo "solo" ascienden a 266 MW. Perú y los otros países en la descripción general albergan solo una de las 30 mayores plantas fotovoltaicas de América Latina.

La propiedad en la región es bastante internacional y fragmentada, sin embargo, hay algunos actores clave que se destacan. Una de las compañías más activas es Enel Green Power (EGP), que posee 10 plantas de la lista, que suman más de 1.8 GW. Enel ha adoptado un enfoque más amplio el año pasado, en comparación con años anteriores, desarrollando 7 plantas fotovoltaicas fuera de Chile y poniendo en marcha la planta fotovoltaica más grande de la región en México.

Actualmente, SunEdison tiene tres plantas chilenas en la clasificación por un total de 268 MW, que disminuyeron con respecto al año anterior. Sin embargo, todavía se necesita ver cómo la compañía desarrollará y gestionará sus activos después de que emergió de la bancarrota en noviembre de 2017. Otro jugador notable fue EDF Energies Nouvelles, que ha desarrollado tres plantas solares de la lista, dos de las cuales están en el las 10 plantas más grandes de América Latina y el Caribe. EDF posee conjuntamente alrededor de 545 MW de capacidad instalada en nuestra lista junto con Canadian Solar, Marubeni y Andes Mining Energy.

Las 10 mayores plantas fotovoltaicas de América Latina son las siguientes:

1 Parque Solar PV Villanueva. 828 MW. México

El proyecto más grande hasta la fecha en América Latina y el Caribe es el Parque Solar Fotovoltaico Villanueva ubicado en Viesca, México. La planta tiene una capacidad total de 828 MW, una vez finalizadas las obras de ampliación en virtud  una opción de extensión de capacidad de 10% incluida en el contratos de venta de energía para la planta. La planta ha sido desarrollada por Enel Green Power México (EGPM) y fue inaugurada parcialmente el 22 de marzo de 2018. EGPM ha invertido alrededor de 710 millones de dólares en la construcción de Villanueva.

Villanueva, cuya construcción comenzó en marzo de 2017, es la mayor planta solar operativa en México, la mayor del continente americano y la tercera del mundo, además de ser el mayor proyecto solar de Enel a nivel mundial. El proyecto comprende más de 2,5 millones de paneles solares, capaces de producir más de 2.000 GWh por año y de evitar la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO 2 a la atmósfera.

EGPM actualmente solo posee el 20% de la planta ya que vendió el 80% de la planta solar al inversor institucional canadiense Caisse de Dépot et placement du Québec (CDPQ) y el fondo de pensiones mexicano CKD Infraestructura México SA de CV (CKD IM) en octubre de 2017.

2 Nova Olinda. 292 MW. Brasil

La segunda planta solar más grande es Nova Olinda de 292 MW. en Piaui, Brasil. Fue puesta en operación en septiembre de 2017 por Enel Green Power Brasil, pero solo alcanzó su capacidad total dos meses después, el 28 de noviembre. No obstante, la planta solar pudo construirse en solo 15 meses con una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares. Nova Olinda contará con el respaldo de un acuerdo de compra de energía (PPA) por 20 años con la Cámara Brasileña de Comercialización de Energía Eléctrica.

3 Pirapora.  284 MW.  Brasil

La planta número 3 de la lista es el proyecto solar Pirapora de 284 MW, también en Brasil. Actualmente está constituida por las plantas solares Pirapora 1 de 191,5 MW y Pirapora 3 de 92,5 MW ubicadas en el estado brasileño de Minas Gerais. El proyecto recibió un PPA de 20 años luego de la primera y la segunda reserva de Energy Seeds y se conectó a la red en noviembre de 2017. EDF Energies Nouvelles tiene una participación del 80% en el proyecto Pirapora, mientras que el 20% restante pertenece a Canadian Solar. Se espera que el proyecto solar Pirapora agregue otros 115 MW después de la finalización de la planta solar Pirapora 2 a finales de este año. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el proyecto de 399 MW cubrirá las necesidades energéticas anuales de 420.000 hogares brasileños.

4 Don José.  260 MW. México

Enel, a través de su filial renovable Enel Green Power México, inauguró la planta solar fotovoltaica Don José, de 238 MW, el pasado mes de mayo. La planta está ubicada en San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato. Pero  EGPM firmó un acuerdo con CFE para ampliar la capacidad de la planta en un 10%, una opción prevista en el contrato vinculado al proyecto y adjudicada a EGPM en la primera subasta de energía a largo plazo de México en 2016. La expansión, se acaba de materializar y ha agregado 22 MW a Don José, tras una inversión adicional de  de 21 millones de dólares.

La planta de Don José, cuya construcción comenzó en abril del año pasado, ocupa más de 1.300 hectáreas de terreno que acogen más de 810.000 paneles, capaces de producir más de 625 GWh al año, además de evitar la emisión de más de 340.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

**5 Ituverava. 254 MW. Brasil **

La cuarta planta más grande de esta clasificación es la de Ituverava, de 254 MW, que también es propiedad y está operada por Enel Green Power Brasil. La planta está ubicada en el estado brasileño de Bahía y se conectó a la red en septiembre de 2017 junto con Nova Olinda. La construcción de la planta requirió una inversión de alrededor de 400 millones de dólares, y fue financiada con recursos propios de Enel, así como con financiación a largo plazo provista por fuentes externas a la compañía. Tanto Nova Olinda como Ituverava proporcionarán energía suficiente para satisfacer las necesidades anuales de consumo de energía de más de 568.000 hogares brasileños.

6 El Romero Solar. 246 MW. Chile

La española Acciona inauguró en noviembre de 2017 en el desierto chileno de Atacama la que en aquel momento era la mayor instalación fotovoltaica de América Latina, con una potencia de 246 megavatios. La central El Romero Solar, ubicada en el municipio de Vallenar, a 645 kilómetros al norte de Santiago, está conformada por 776.000 módulos solares en una superficie de 280 hectáreas, capaces de producir electricidad para el consumo de 240.000 hogares de Chile (alrededor de un millón de personas).La planta está ubicada en el desierto de Atacama y se construyó en un plazo récord de 13 meses, en una labor realizada por unos 450 trabajadores de la zona. Esta instalación posee una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados (equivalentes a 211 campos de fútbol), y evita la emisión anual a la atmósfera de unas 485.000 toneladas de dióxido de carbono.

El Romero Solar supuso una inversión de 343 millones de dólares, con el objeto de generar anualmente 505 megavatios de electricidad a las empresas concesionarias de distribución del Sistema Interconectado Central (SIC), a partir de 2018.

7 Planta FV de Rubi Solar. 180 MW. Perú

La planta solar fotovoltaica Rubí fue inaugurada en marzo de 2018, tiene una capacidad de 180 MW, es la más grande del Perú y ha requerido una inversión de 165 millones de dólares. El proyecto se ubica en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto y departamento de Moquegua, y fue ejecutado por Enel Green Power Perú. Tiene una potencia instalada de 180  MW proporcionada por la instalación de 560.880 módulos fotovoltaicos de 320 vatios cada uno e inició su operación comercial el 30 de enero último.

Una vez en operación la central será capaz de generar 440 GWh anuales, equivalentes al consumo de 351.177 hogares peruanos. Además, evitará la emisión de 209.343 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

La planta se conectará a la subestación Montalvo (Moquegua) de 500/220 kW a través de una línea de transmisión de 22 kilómetros (km) de 220 kW.

8 Finis Terrae. 160 MW. Chile

La eléctrica italiana Enel conectó a la red la planta Finis Terrae en mayo de 2016. La planta cuenta con una capacidad instalada de 160 megavatios (MW) con la que podrá generar más de 400 Gigavatios/hora (GWh) al año, cantidad suficiente para cubrir el consumo anual de cerca de 198.000 hogares chilenos. Se trata la mayor instalación solar del grupo en Chile, que ha supuesto una inversión de cerca de 270 millones de dólares (unos 250,19 millones de euros).

La operación se ha llevó a cabo a través de su filial Enel Green Power Chile y en ella se invirtieron 270 millones de dólares. La planta se encuentra en la región de Antofagasta, a 1.300 kilómetros del norte de la capital chilena y permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 198.000 toneladas de CO2 al año.

Finis Terrae cuenta con un acuerdo de suministro a largo plazo y la energía producida será transmitida a la red de la zona norte de Chile. Enel, a través de su controlada EGPC, que gestiona en Chile una serie de estructuras con una capacidad instalada total de más de 880 MW, de las que 364 MW son de energía eólica, 430 MW solar y 92 MW hidroeléctrica.

9 Parque Solar Lapa. 158 MW. Brasil

Enel, a través de su subsidiaria brasileña renovable Enel Green Power Brasil Participações (EGPB), inició las operaciones del parque solar Lapa en junio de 2017. El parque está ubicado en el estado de Bahía y está compuesto por las plantas Bom Jesus da Lapa, de 80 MW, y Lapa, con 78 MW.

El parque tiene una capacidad de 158 MW y es capaz de generar cerca de 340 GWh al año, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de consumo de energía de más de 166.000 hogares brasileños, y evitar la emisión de cerca de 198.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La operación del parque es apoyada por contratos de suministro de 20 años, que prevén la venta de volúmenes específicos de energía generada por las plantas para la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).

El proyecto fue concedido al Grupo Enel en agosto de 2015 en la "subasta de reserva", junto con los proyectos de energía solar Horizonte de 103 MW y Nueva Olinda de 292 MW.


10 Proyecto solar Bolero. 146 MW. Chile

**

**

La francesa EDF Energies Nouvelles (EDF EN) inauguró en diciembre de 2016 la planta fotovoltaica Bolero, de 146 megavatios, en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. EDF EN y la empresa japonesa Marubeni realizaron a partes iguales este proyecto, que incorpora 475.000 módulos fotovoltaicos colocados en sistemas de seguimiento y cubre una superficie de más de 500 hectáreas.

EDF EN y el desarrollador local Andes Mining Energy (AME) son los propietarios de esta iniciativa a partes iguales. La venta de electricidad se realiza parcialmente a través de un contrato de compraventa de electricidad (PPA) con empresas distribuidoras y el resto se vende en el mercado spot.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Alberto Escobar

    Alberto Escobar

    09/03/2019

    Afortunadamente el sector de llas Renovables empieza a consolidarse globalmente con "valores coherentes entre la Inversión y el precio del KWh AL CONSUMIDOR FINAL (VÍA MERCADO O GENERACIÓN DISTRIBUÍDA)" dejando en evidencia que el DEBUT GLOBAL ENTRE LOS AÑOS 2000 Y EL 2006 de la fotovoltaica y el sector financiero difícilmente serían repetibles......Sun Edison en el mercado bursátil
    y los "consumidores Españoles" han pagado y/o aún continuaremos pagando las consecuencias de "algunas precipitaciones que lamentablemente ocurrieron y que probablemente no se podrán repetir".

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.