Movilidad  ·  Top Ten

Las 10 'scooters' eléctricas más baratas del mercado español

3 comentarios publicados

En la movilidad eléctrica, no todo son coches. Las motos se están abriendo camino y con mucha mayor celeridad que sus compañeros de viaje. Solo en 2017 se vendieron ****4.386 unidades (1.816 ciclomotores y 2.570 motocicletas), con un crecimiento del 188% sobre 2016 para los primeros y del 223% para las segundas. Por el momento, sus principales compradores son empresas que lo destinan a flotas o para el "moto-sharing". Hay poco mercado particular.

Y pese a que su precio es ligeramente más elevado que sus homólogas de combustión interna, las nuevas normativas de las grandes ciudades y su ahorro a medio-largo plazo en combustible y mantenimiento las empiezan a hacer especialmente atractivas. El abanico de modelos es cada vez mayor y muchas son marcas "made in Spain", aunque compiten con modelos que vienen directamente desde el otro lado del mundo, del mismísimo gigante asiático. China es el principal mercado del mundo de estos vehículos sostenibles (en 2016 se vendieron casi 30 millones de unidades en el país).

En este listado, al ser las más baratas, están algunas motos que no superan la velocidad máxima de 45 km/h, que según la legislación sobre el uso y permisos para conducir motos eléctricas en España, pueden conducirse con el carnet de ciclomotor o carnet AM, que puede obtenerse a los 15 años de edad. Pero no solo. Hay modelos que sí superan esa velocidad y para ello es necesario el **carnet **B, que es el de conducir coches, porque son motos eléctricas de hasta 11kw.

Emocycles Moskito 500: 1.299 euros

Esta scooter es la más barata de su segmento pero tiene muy poca autonomía. Es un ciclomotor eléctrico de solo 1 CV, con baterías extrapolables de plomo ácido que le permiten una independencia de recarga de 35 kilómetros. Su velocidad máxima es un poco escasa: solo llega a correr a 40 km/h. Sin embargo es casi perfecta para un urbanista medio. Según el INE, el 90% de los habitantes de una ciudad recorre menos de 50 kilómetros al día, así que habrá que calcular muy bien si no se quiere tener que recargar a mitad del día.

Emo o Emocycles es una marca de motos eléctricas ubicada en Reus (Tarragona) y además de la Moskito 500 cuenta con otros modelos superiores como la Tornado o la Spirit 2000.

Lifan E3:  1.950 euros

Una scooter poco conocida en España pero muy extendida por China, de donde es su casa matriz. Con una batería de litio extraíble, esta moto de 1,5 CV llega hasta los 49 km/h. Es de pequeño de tamaño, ligera y compacta con ruedas de 10", y se puede elegir colores muy originales y llamativos. Tiene un cuadro digital bien diseñado con poca información pero precisa. A diferencia de otras motos, usa luces LED tanto en el faro como en todos los pilotos, y tiene un enchufe USB de serie y una pata de cabra que desconecta el motor.

Emocycles Spirit 2000: 1.999 euros

La marca tarraconense vuelve a colocarse en el tercer puesto de las más baratas del mercado. Lo más destacado es su conducción ágil y dinámica, pensada para su uso por ciudad. Esta scooter eléctrica cuenta con 3 CV, una batería que permite una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de 45 km/h. Destaca su arranque rápido y su estabilidad. Con tracción trasera y ruedas de 10", es una opción un poco más avanzada para aquellos que no quieran sufrir la llamada "ansiedad de autonomía".

Lectric Urban: 2.495 euros

En la cuarta posición, el salto es cualitativo. Se trata de una marca puramente española que ofrece un modelo muy asequible al bolsillo. Es una scooter ya algo más grande, y por unos poco más euros, se puede tener una moto eléctrica de 6,7 CV con una potencia de 5000W, lo que permite obtener una importante aceleración. Además, la autonomía es realmente significativa: 90 km al igual que su velocidad máxima: 92 km/h. Sin embargo, lo más llamativo es que está pensada tanto para circular por la ciudad como por la carretera. Pesa 165 kg y soporta una carga de hasta 150 kg, por lo que permite viajar en ella dos personas de tamaño mediano.

NIU Serie M: 2.499 euros

NIU es una marca de origen chino y comercializa en España dos modelos. La Serie M es la más barata de los dos pero no escatima en diseño futurista sin olvidar la facilidad de conducción. Esta scooter es la que más se parece a las convencionales de esta comparativa. Además es muy pequeña por eso es muy ligera, el ****peso total es inferior a 100 kg. Tiene una autonomía de 80 km que se consigue gracias a su batería extraíble de sólo 8,3 kg de peso, que permite ser cargada con un enchufe convencional. El tiempo de carga es de seis horas. Otra característica es su panel de instrumentación, completamente digital, que incluye, como novedad, un reloj digital. Su velocidad máxima son 45 km/h.

Emocycles Tornado 3.0: 2.599 euros

De nuevo, la compañía de Tarragona compite en precios con su siguiente modelo, el Tornado 3.0, un modelo de 3 CV con baterías de silicona extraíbles de 48V/40Ah y una autonomía máxima de 70 km. Esta scooter cuenta con frenos de disco hidráulicos en rueda delantera y trasera y llantas de aluminio. La velocidad no es especialmente atractiva: como máximo alcanza los **45 km/h. **

NIU Serie N: 2.899 euros

Son el otro modelo de la china NIU. El modelo N1S utiliza baterías de ion de litio de última generación (fabricadas por Panasonic) e incluyen dos años de garantía. Al igual que su hermana pequeña, se pueden cargar fácilmente en casa o en la oficina a través de una toma de corriente convencional, aunque un poco más pesadas de transportar: 10 kg.  Las baterías, de 29 Ah de capacidad, se cargan por completo en seis horas, ofreciendo una autonomía de 50-70 km y permiten alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h. También cuenta con una APP que ofrece en tiempo real un resumen del estado de la moto, con seguimiento antirrobo.  En esa app se puede saber cuánta batería le queda, información sobre viajes, ubicar la estación de servicio más próxima o consultar el manual del usuario.

Xkuty One: 2.920 euros

Otro modelo "made in Spain". Este peculiar vehículo es la creación de una pequeña compañía de Alicante, Electric Mobility Company S.L. Su diseño es más parecido a una bici, aunque tiene los elementos propios de las motos, y se controla a través de un smartphone, desde el que se puede arrancar la moto. Ya solo con su apariencia se adivina su principal característica: es ligera y fácil de usar, pensada esencialmente para ciudad. Está fabricada en aluminio y composite, características que le permiten ser ligera e, incluso, pesar menos que un ciclomotor, entre 42 y 46 kilogramos. Tiene 2 CV y una potencia de 1.500 vatios por lo que alcanza hasta los 45 kilómetros de velocidad. Su batería permite una autonomía de entre 40 y 100 km. Esta moto futurista se puede personalizar eligiendo el color de muchas de sus piezas, con más de 60 combinaciones.

Vmoto E-Max 120 S/L: 2.999 euros

La gama de scooters eléctricos de Vmoto se ha ganado una reputación en el mercado internacional por tener algunos de los mejores vehículos de reparto eléctricos de dos ruedas disponibles en todo el mundo. El modelo es una scooter de 6 CV, con una velocidad máxima de 80 km/h y una autonomía de hasta 90 km. Tiene un sistema de cuatro baterías de gel de sitio, de 48V - 60 Ah que necesita para recargar al 100% unas 3 horas y media y para el 80% solo dos. El sistema de carga es igual de sencillo que el de un teléfono móvil, solamente ha de enchufar el cargador a un enchufe de 220 V.

El motor de la Scooter E-max alberga en su interior unos imanes que ayudan a producir la potencia para una excelente aceleración desde parado. Los imanes fijos son los que reciben la fuerza de la batería dotando a la moto de una alta potencia; y los imanes móviles los que dan  movimiento a la rueda. Cuenta con un diseño robusto y compacto, y junto con sus destacadas líneas deportivas, consigue un aspecto aerodinámico.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Alex

    14/01/2019

    Lectic ya no vende su modelo Urban ni ninguna otra moto, y probablemente no lo vuelvan a hacer :-(

    Estuve hablando por mail con ellos la semana pasada porque estaba interesado en lo que ofrecían y fue lo que me dijeron.
  • Antonio del Corral

    11/05/2019

    Si queréis ver algunos modelos más podéis echar un ojo a nuestra web. SPE motor
  • Henry

    16/09/2019

    www.vassla.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios