NET ZERO

Las 11 claves del alarmante informe de la ONU sobre el calentamiento global

1 comentario publicado

El segundo borrador del informe sobre el 'Calentamiento global de 1,5° C' realizado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) está pendiente de ser revisado por expertos y gobiernos, pero ha sido filtrado y sus augurios no son nada optimistas.

El objetivo principal del estudio es limitar la emisión del dióxido de carbono (CO2) para que el calentamiento global no supere los 1,5° C respecto a los niveles preindustriales. Un objetivo que supuso una victoria para los pequeños estados insulares y otros países en la primera línea del cambio climático. Era un reconocimiento de los temores de que el aumento de la temperatura era una amenaza inaceptable para su futuro.

El IPCC subraya que es el trabajo está en proceso de elaboración y podría cambiar sustancialmente. Está abierto para su revisión por expertos y gobiernos, y puede incorporar otros estudios que se publiquen antes del 15 de mayo. Lo que está claro por el contenido es que no queda mucho tiempo. Aquí están las principales claves del informe:

  1. Estamos cerca de llegar al límite de 1,5° C

El mundo ya se ha calentado 1° C desde tiempos preindustriales y al ritmo actual se alcanzarán los 1,5° C en el 2040.

Hay partes del mundo que, casi con toda seguridad excederán los 1,5 ° C de calentamiento antes de esa fecha. La Met Office del Reino Unido ve una probabilidad del 10% de que el promedio global parpadeará más de 1,5C en cinco años.

  1. Un aumento de 1,5° C es arriesgado

Las huellas del cambio climático ya son visibles en los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento del nivel del mar y los impactos relacionados en los ecosistemas y la sociedad humana. Cada muesca de calentamiento trae más perturbaciones.

En 1,5° C, los arrecifes tropicales están en "alto riesgo" de de ver desaparecer las barreras de los corales. El Ártico podría quedarse casi sin hielo en septiembre. Habrá "cambios fundamentales en la química del océano" que podrían demorar milenios en revertirse.

  1. **Pero un calentamiento de 2° C lo es aún más **

El medio grado siguiente aumenta el riesgo de inundaciones, sequías, escasez de agua e intensas tormentas tropicales. Hay efectos colaterales: reducción de los rendimientos de los cultivos, extinción de especies y transmisión de enfermedades infecciosas como la malaria. Y estas presiones multiplican la amenaza del hambre, la migración y el conflicto.

Se pronostica un aumento adicional de 10 cm en el nivel del mar en este siglo con un aumento de 2° C en comparación con 1,5 C. También aumenta el riesgo de que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental colapsen en el largo plazo, condenando a generaciones futuras a una elevación del nivel del mar de varios metros.

  1. Las comunidades pobres y costeras serán las más afectadas

Las comunidades vulnerables ya están experimentando amenazas por el cambio climático. Tanto con 1,5° C como con 2° C, estos efectos aumentan. Cuando las cosechas fallan, los pequeños agricultores pueden perder sus medios de subsistencia y verse obligados a abandonar sus hogares, mientras que los pobres urbanos sufren los picos de los precios de los alimentos.

Las comunidades pesqueras pueden ver que sus capturas disminuyen. Los asentamientos costeros están particularmente expuestos a tormentas e inundaciones.

  1. Se necesitan recortes de emisiones "rápidos y profundos" ...

Cumplir con el objetivo de 1,5° C es una gran cuestión, ya que implica recortar los gases de efecto invernadero más rápido que nunca en todos los sectores de la economía. Con la excepción de la reciente agitación en el suministro de electricidad, la tasa de cambio requerida "no tiene precedentes históricos documentados".

Estos cambios "requieren más planificación, coordinación e innovación disruptiva entre los actores y las escalas de gobierno que los cambios espontáneos o coincidentes observados en el pasado". No sucederán por casualidad.

  1. ... y emisiones negativas ...
España es el sexto país de la UE por volumen de emisiones de CO2.

Al mismo tiempo, el dióxido de carbono debe ser succionado de la atmósfera. Recibe poca atención por parte de los políticos o los formuladores de políticas, sin embargo, cada camino hacia el 1,5° C se basa hasta cierto punto en esto.

Dependiendo del escenario, se deben eliminar entre 380 y 1.130 gigatoneladas de CO2. En primer lugar, se trata de cancelar las emisiones sobrantes después de cortar todo lo que se puede cortar. En segundo lugar, compensa exceder los límites de emisiones que mantendrían las temperaturas por debajo de 1,5° C.

Cuantos más recortes de emisiones se retrasen, más descansa la tecnología de emisiones negativas, lo que podría ser problemático.

  1. ... y suerte

Todos estos modelos son probabilísticos: las suposiciones acerca de la población, la economía, la dinámica del clima, las políticas y las tecnologías varían el posible impacto sobre las temperaturas. Algunas incertidumbres escapan al control humano.

Los escenarios que ofrecen un 66% de posibilidades de mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5° C a lo largo de este siglo "ya están fuera de alcance", según el borrador del resumen.

Eso deja un camino angosto para caminar para mantenerse dentro del umbral de 1,5° C, o la posibilidad de sobrepasar y usar emisiones negativas para restablecer el equilibrio para el 2100.

  1. Todo depende de lo que se sobrepase

A medida que el calentamiento global sobrepasa los esfuerzos realizados para frenarlo, los modelos dependen cada vez más del "exceso" para mantener los objetivos internacionales al alcance. Eso vale tanto para 2° C como para 1,5° C. Cuanto más se sobrepase, los escenarios de este informe alcanzan hasta 1,9° C antes de volver a 1,5° C para el 2100, se necesita una acción más drástica para corregirlo.

Y aunque el aumento de la temperatura puede ser reversible, algunos impactos no lo son. Una capa de hielo no puede derrumbarse o una especie extinta volver a la vida.

  1. La acción radical tiene ventajas y desventajas

Un objetivo mayor de reducción de emisiones de acuerdo con el objetivo 1,5° C puede chocar con los esfuerzos para acabar con el hambre.

Las dos medidas principales en las que se basa para eliminar el CO2 del aire aumentan la cobertura boscosa y la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (Beccs).

Este último, que implica la quema de madera u otras materias vegetales para generar electricidad y bombear las emisiones bajo tierra, es particularmente controvertido. Ambos requieren grandes extensiones de tierra, potencialmente en conflicto con la producción de alimentos.

"Hay una alta probabilidad de que los niveles de eliminación de CO2 implicados en los escenarios puedan no ser factibles debido a la escala requerida y la velocidad de implementación requerida y las compensaciones con objetivos de desarrollo sostenible", señala el borrador.

El informe no hace un juicio sobre qué representa una mayor amenaza para el suministro mundial de alimentos: la demanda de bioenergía o el calentamiento en 2° C.

  1. Cuidado con los arreglos tecnológicos

El borrador toma una línea escéptica sobre la geoingeniería solar, una tecnología prospectiva para enfriar el planeta al reflejar el calor en el espacio.

Las implicaciones éticas, los problemas de gobernanza y la resistencia pública podrían hacer que "no sea viable desde el punto de vista económico, social e institucional".

  1. Prepárese para el cambio social

Al igual que cualquier otra tecnología, el sobrecalentamiento en 1,5° C depende de que las personas cambien su comportamiento. Eso significa que los países más ricos tendrían que comer menos carne, usar la energía con moderación y renunciar a los automóviles privados. Y significa abordar las barreras institucionales a la acción, como actitudes públicas, falta de recursos o intereses especiales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Manuel Garcia (@TURBOMOTOR2000)

    16/02/2018

    El Cambio Climático, una realidad que choca con los intereses creados.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios