Siguiendo las tendencias de los últimos años, la tecnología fotovoltaica flotante ha seguido ganando popularidad en 2019. A medida que la tecnología madura y se va abratando, más países comienzan a desarrollar sus propios sistemas de PV flotante (FPV) en diferentes espacios en aguas dulces y marinas. Hoy, hay operativos proyectos en presas hidroeléctricas, embalses de agua, antiguos emplazamientos mineros inundados, ríos, lagos y agua de mar cerca de la costa e incluso en alta mar.
Como resultado de la probada fiabilidad y bancabilidad de los sistemas FPV, el tamaño promedio de proyectos también ha aumentado en los últimos años. A finales de 2019, ya había un puñado de proyectos operativos de FPV con capacidades superiores a los 100 MW. Estas son las 20 mayores plantas fotovoltaicas flotantes del mundo, ubicadas en su mayoría en países del continente asiático y, como no, lideradas por China, que cuenta con doce proyectos en el Top 20.
Aunque 2019 no trajo al mundo un proyecto FPV récord en términos de tamaño, fue un año decisivo para el mercado de FPV europeo. En el último trimestre de 2019, se puso en marcha el proyecto de FPV más grande de Europa, al iniciar las operaciones la planta de 17MW O’MEGA1 en el valle del Ródano en el sur de Francia construida por Ciel & Terre. Sin embargo, este récord no será de larga duración, dado que ya se ha iniciado la construcción de un proyecto FPV de 27,4 MW en un lago artificial en Países Bajos. Esto marca el cuarto proyecto de la empresa conjunta entre BayWa r.e. y Groenleven, cuyos tres primeros proyectos fueron encargados en 2019 y tienen una capacidad total de unos 25 MW.
De acuerdo con la investigación del Instituto de Investigacion de la Energía Solar de Singapur (SERIS), la capacidad mundial acumulada de FPV alcanzó más de 1.6 GW en 2019, lo que se traduce en un aumento de más del 35% en comparación con 2018.
Impulsado por estos proyectos a gran escala, el mercado europeo ha más que triplicado su capacidad FPV en 2019. Con este aumento significativo de capacidad, Europa ha reforzado su segundo lugar por continentes en términos de capacidad FPV por detrás de Asia, que alberga alrededor del 95% de la capacidad total de FPV mundial.
Aunque el resto del mundo tiene una cuota acumulada de capacidad FPV inferior al 2%, los primeros proyectos solares flotantes a escala MW ya se han puesto en funcionamiento en el resto del mundo en 2019. Por ejemplo, el parque flotante de 1 MW en la presa hidroeléctrica Sobradinho en Brasil es la mayor planta de FPV en América del Sur. La primera etapa de la planta se conectó a la red el año pasado pero con la instalación prevista la capacidad de expansión de la planta debe alcanzar los 2,5 MW en 2020.
El proyecto de FPV más grande de América del Norte también fue encargado en 2019. La planta de 4,4 MW, que se encuentra en un estanque de retención en Sayreville, Nueva Jersey, genera suficiente energía para proporcionar el 100% de la demanda eléctrica de la planta de tratamiento de agua de Sayreville.
Excelente proyecto de utilizar la naturaleza como fuente de energía alterna y así parar el efecto contaminante para nuestra tierra amada, espero que se sigan dando muchos más proyectos dónde se utilizan los recursos naturales , exitos para todas aquellas compañías FPV.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Edwin Contreras
05/07/2020