1 comentario publicado

El Gobierno español ha impulsado el nuevo Sistema de Eficiencia Energética CAEs (Certificados de Ahorro Energético), que promete revolucionar y dinamizar el Sector de la Energía y ofrecer múltiples beneficios, tanto a profesionales del sector como a empresas o particulares no vinculadas directamente al mismo. A continuación, te presentamos las cuatro claves para entender y aprovechar al máximo este nuevo Sistema:

  1. Alineación con la Directiva Europea de Eficiencia Energética: El Gobierno está siguiendo las pautas de la directiva europea de Eficiencia Energética recientemente publicada. Esta directiva establece un marco claro y ambicioso, para que los países miembros adopten medidas que promuevan la eficiencia energética bajo un principio predominante: ENERGY EFFICIENCY, FIRST. En esta directiva, se recomienda a los países de la unión, la activación de mecanismos que promuevan la dinamización del sector de la Eficiencia Energética (reducción de consumo), frente al sector de la producción energética con Energías Renovables. El SISTEMA CAEs viene a cumplir esa función en España, al igual que otros sistemas similares lo llevan haciendo desde hace años, y con éxito, en otros países como Francia, Italia o Reino Unido. Así que…¡Parece que nos toca mover ficha!...

  2. Participación y empoderamiento de la sociedad: …Y la manera de hacerlo es incentivando económicamente a la sociedad, para que participe activamente en la sostenibilidad de su entorno. La clave para el éxito… es que no sólo participe, sino que lo haga GANANDO DINERO.

La posibilidad que ofrece el SISTEMA CAEs a las Empresas españolas, a los Particulares, a las Comunidades de Propietarios, e incluso a las Instituciones Públicas (en adelante, llamaremos a todos: Ahorradores Energéticos), es la de ganar dinero con la VENTA DE LOS AHORROS ENERGÉTICOS generados por las actuaciones de Eficiencia Energética que hayan realizado desde el 25 de enero de este 2023. Y lo más importante… ¡Con las que prevean realizar en el futuro!

Las Grandes Corporaciones Energéticas (también llamados Sujetos Obligados, según el SISTEMA CAEs), llevan pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) importantes sumas de dinero desde el 2012 y anualmente. Pues bien…estos Sujetos Obligados podrán tener la posibilidad de dejar de hacer un % cada vez más significativo de esas contribuciones al FNEE, a cambio de realizar actuaciones que resultarán más beneficiosas para toda la Sociedad Española. Y es que PODRÁN COMPRAR LOS KWH AHORRADOS por aquellas personas físicas o jurídicas, que hayan realizado, desde enero de este 2023, actuaciones de Eficiencia Energética en sus inmuebles o instalaciones.

La negociación económica derivada de esta compra de ahorros energéticos, les permitirá, a estos Sujetos Obligados, reducir las sumas que hasta el momento abonaban anualmente al FNEE. Al mismo tiempo, esta compra de kWh ahorrados por parte de estas grandes corporaciones, beneficiará, con INGRESOS EXTRA que no se esperaban, a los Ahorradores Energéticos que hayan realizado, o prevean llevar a cabo, actuaciones de Eficiencia Energética. En este revolucionario SISTEMA CAEs…¡todos salen ganando!

Aunque pueden darse actuaciones complejas, llamadas “SINGULARES”, la mayor parte de las medidas de Eficiencia Energética están reflejadas en el recientemente publicado Catálogo de fichas Estandarizadas de Eficiencia Energética. Las más de 50 fichas técnicas que lo componen, están divididas en cuatro sectores: Industrial, Terciario, Residencial y Transporte. En esas fichas se indica el método de cálculo de los kWh anuales ahorrados. Y abarcan, entre otras, actuaciones tan cercanas a la sociedad y al mundo empresarial como las siguientes:

  • Cambio de electrodomésticos por otros más eficientes (lavadoras, lavavajillas, neveras, etc.)
  • Mejoras de sistemas de climatización en empresas del sector industrial o terciario
  • Mejoras en de salas de calderas en edificios comunitarios o edificios públicos
  • Cambio de compresores industriales por otros de más eficiencia
  • Mejora de envolvente térmica de viviendas unifamiliares y edificios privados o públicos (ventanas o mejora de aislamiento)
  • Cambio de Calderas por bombas de calor en viviendas unifamiliares
  • Mejora de aislamiento térmico en tuberías de empresas del sector industrial o terciario
  • Cambio de iluminación en empresas del sector industrial o terciario.
  • Y un largo y creciente “etc.”.

¿Qué Empresa, Institución Pública, Comunidad de Propietarios o Particular no ha realizado, o prevé realizar en el futuro, alguna de estas actuaciones…?

Efectivamente, parece ser el momento de dar mayor relevancia a la Sociedad Española en este sector, a través de estos INGRESOS EXTRAORDINARIOS, que permitirán MEJORAR EL RETORNO DE INVERSIÓN de actuaciones sostenibles.

  1. Dinamización del sector: En juego… 41.000M€ hasta 2030… pero “in crescendo” con posterioridad a ese año. Ese importe es el que el Gobierno estima que los Sujetos Obligados deban aportar al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Para comprender el alcance de este SISTEMA CAEs en el sector, es importante conocer la existencia de dos mercados.
  • Un MERCADO PRIMARIO. Que consiste, principalmente, en que los Ahorradores Energéticos (bien informados de su potencial de ahorro), puedan ceder los kWh anuales ahorrados, a las grandes corporaciones interesadas en canjearlos por sus obligaciones de pago al FNEE. En medio… potenciales acuerdos privados en la cadena de valor del SISTEMA CAEs entre diferentes agentes profesionales del sector. Como, por ejemplo: Empresas Instaladoras, Ingenierías y Arquitecturas, Fabricantes y Distribuidores de servicios o equipos del sector de la Eficiencia Energética, Sujetos Obligados, etc. Cada uno de estos perfiles, en la medida en que conozca con mayor detalle este nuevo mercado y tenga flexibilidad a la hora de adaptarse, verá mejorado su posicionamiento estratégico.
  • El MERCADO SECUNDARIO. Que comienza dando oficialidad al cálculo de los kWh ahorrados por medio de una Entidad Verificadora acreditada por ENAC (VERIFICADOR)…Que continúa con la transformación de dichos kWh en Certificados de Ahorro Energético (CAEs)… y que, por último, finaliza con su registro y tratamiento oficial en la Plataforma del Gobierno, que estará en vigor en los próximos meses.

El MERCADO PRIMARIO es el más relevante. El más divertido... pues es el que permite la interactuación dinámica y efectiva entre los Ahorradores Energéticos y aquellas entidades interesadas en la compra de los kWh ahorrados, derivados de sus actuaciones en materia de Eficiencia Energética. Es el mercado de la NEGOCIACIÓN DE LA CESIÓN DE AHORROS… Y el punto de partida del precio al que los Sujetos Obligados están dispuestos a pagar por cada kWh anual ahorrado. Para este 2023, el precio fijado por el Gobierno es de 0,16577816€/kWh anual ahorrado.

En este contexto, parece estar en manos de los Ahorradores Energéticos el revisar, si a lo largo de este 2023 han realizado actuaciones de Eficiencia Energética que les permitan disfrutar de unos INGRESOS EXTRA con los que no contaban. También parece estar en su mano, el negociar actuaciones previstas a futuro. Quizás pueda ser interesante para estos Ahorradores Energéticos (Particulares, Empresariales o Públicos) poder moverse bien en este mercado y contar con herramientas de ayuda.

  1. Herramientas de ayuda. Es importante destacar la emergencia de plataformas que pretenden potenciar un completo MERCADO PRIMARIO ABIERTO (Marketplace), alrededor del sector de la Eficiencia Energética, que permita facilitar la conexión entre los Ahorradores Energéticos y los diversos perfiles Profesionales del Sector. Y entre los primeros y los “BUSCADORES DE AHORRO”.

Este es el caso del emergente Club de Ahorradores Energéticos de España www.ahorradoresenergeticos.es, en donde es posible descargar interesantes Guías objetivas y gratuitas para cada perfil de la cadena de valor del SISTEMA CAES. Estas Guías facilitan la comprensión de este nuevo mercado. La información (que hoy en día es “poder”) permite que, tanto los Ahorradores Energéticos como los Profesionales del sector, optimicen al máximo los beneficios económicos que aporta para todos este SISTEMA CAEs.

Así que… Tenemos un nuevo y ventajoso mercado que viene a mejorar la competitividad de las Empresas que se integren en él, y a aportar unos ingresos extra a los Ahorradores Energéticos que estén bien informados.

El conocer las reglas del juego del Sistema CAEs, obligará a cambiar la estrategia empresarial de muchos profesionales del sector.

Alberto Vázquez es fundador del Club de Ahorradores Energéticos

Un comentario

  • Miguel Vázquez Pérez

    31/10/2023

    Vaya… Pues si esto es cierto, debieran saberlo todas las CCPP, los particulares y todas las EMPRESAS… Es un incentivo para decidirse.
    Habría que ver cuál es el importe de esos kWh, quién los paga y cuándo…
    Supongo que el mercado irá respondiendo a esto. Por el momento yo me voy a movilizar un poco con un cambio de caldera por bomba de calor que quiero hacer en mi empresa. Miraré ayudas, me registraré en https://ahorradoresenergeticos.es/ a ver si consigo obtener varias ofertas por estos ahorros futuros.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios