Renovables

El sector renovable se rebela contra Merkel: las asociaciones de eólica y solar tildan de fracaso la primera subasta conjunta

Ningún comentario

A las asociaciones federales de energía solar y eólica BSW-Solar y BWE no les ha gustado el sistema de subastas mixtas y han emitido un comunicado conjunto en el que ambas consideran que la primera convocatoria conjunta fracasó y abogan por la adhesión a subastas específicas de cada tecnología para proporcionar una combinación energética equilibrada. “Las dos tecnologías se necesitan juntas, no una contra la otra”, afirman.

La Agencia Federal de la Red (Bundesnetzagentur) presentó los resultados de la primera licitación conjunta para la energía eólica terrestre y fotovoltaica, que se saldó con un 32-0 a favor de esta última, que se adjudicó los 32 contratos que salieron a subasta, tal y como informó El Periódico de la Energía en su edición de ayer.

Las organizaciones paraguas de la industria solar y la industria de la energía eólica continúan rechazando fuertemente las licitaciones conjuntas. BSW-Solar y BWE están a favor de los resultados, en contraste con la participación de las dos tecnologías de generación en una competencia de costes no selectiva. Según ambas asociaciones, la implementación exitosa de la transición energética requiere una vigorosa expansión de la capacidad eólica y solar, y en su opinión, las licitaciones conjuntas no fueron adecuadas para esto.

Carsten Körnig, director general de BSW-Solar dijo: "Estamos contentos por los muchos ganadores solares, pero todavía consideramos que el experimento ha sido un fracaso. Los resultados de la subasta demuestran la excelente relación calidad-precio de las nuevas plantas de energía solar, pero no la idoneidad de las licitaciones conjuntas. Una protección climática exitosa requiere cooperación y no yuxtaposición de energía solar y eólica, así como caminos de desarrollo confiables y ambiciosos para ambas tecnologías.

Hermann Albers, presidente de BWE, enfatiza que "el gobierno federal se ha fijado un ambicioso objetivo de expansión para las energías renovables para el año 2030". Esto solo se puede lograr si tanto la energía eólica como la solar se incrementan significativamente a partir de ahora. Una yuxtaposición de los dos pilares más importantes de nuestro sistema energético futuro es ineficiente y no efectiva. En cambio, necesitamos una combinación inteligente de las dos tecnologías, ya que estos picos de carga mitigan la utilización de la red y aumentan la eficiencia general del sistema".

El uso combinado de energía fotovoltaica y eólica en tierra y mar puede estabilizar la producción de electricidad a partir de energías renovables. "En general, es necesario aumentar significativamente los corredores de expansión para alcanzar el objetivo del 65% de energía renovable del Gobierno Federal para 2030".

BSW y BWE advierten sobre la sobrecarga del proceso de licitación basado en el mercado. "En lugar de procedimientos tecnológicamente neutrales, el legislador debería dejarlo con procedimientos de licitación independientes con condiciones competitivas justas y así garantizar una relación óptima de integración del sistema de energía fotovoltaica y eólica. Incluso en los procesos separados, ambos sectores pudieron darse cuenta de las desviaciones de costos claramente visibles, en las que seguimos trabajando ", dijeron Hermann Albers y Carsten Körnig.

Puestos al habla con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) para conocer su valoración sobre el tema, un portavoz señaló que “AEE respalda la postura de ambas organizaciones y considera que el objetivo de las subastas debería explotar el máximo potencial de cada tecnología para hacer la transición energética en cada país lo más eficiente posible. Por lo tanto, no se trata de una competencia entre tecnologías, sino de conseguir una integración eficaz de estas por el bien del sistema eléctrico del país”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.