Renovables

Las asociaciones europeas de renovables se unen para apoyar la reconstrucción de Ucrania

WindEurope y SolarPower Europe y sus homólogos ucranianos emiten una declaración conjunta

Ningún comentario

WindEurope, SolarPower Europe, la Asociación de Energía Eólica de Ucrania (UWEA) y la Asociación de Energía Solar de Ucrania (ASEU), junto con la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, se han unido para reforzar la determinación de la UE de apoyar a Ucrania durante la guerra en curso y en el siguiente período de reconstrucción.

Las asociaciones de renovables eeuropeas os organismos comerciales y la comisión dijeron hoy en un evento que las energías renovables deberían estar en el centro del Plan Estratégico de Reconstrucción conjunto y de Ucrania.

En una declaración conjunta, las asociaciones de energías renovables europeas y ucranianas pidieron a los líderes ucranianos que establezcan un objetivo de al menos un 50 % de energías renovables en el mix eléctrico de Ucrania para 2030, y un vehículo dedicado a "Energías renovables para Ucrania" como parte del Plan Estratégico de Reconstrucción conjunto y la plataforma de reconstrucción de Ucrania.

Las asociaciones europeas y ucranianas de energía eólica y solar también condenaron en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.

Reducir las dependencia rusa

Simson destacó que la UE está trabajando a toda máquina para reducir esta dependencia y fortalecer la seguridad energética de Europa. La UE intensificará su compromiso de impulsar la recuperación de la economía ucraniana, muy afectada. Un elemento esencial de este apoyo será la reconstrucción y modernización del sector energético de Ucrania.

La energía solar y eólica, las tecnologías más asequibles y escalables, apoyarán la independencia y la prosperidad del país en el futuro, dijeron las partes en la declaración conjunta.

El presidente de la junta de UWEA, Andriy Konechenkov, dijo: “Vivir los ocho años de la guerra híbrida rusa me ha enseñado dos cosas. La primera es que Ucrania nunca estará segura hasta que tengamos la independencia energética, y la segunda es que la seguridad energética nunca puede provenir de los combustibles fósiles. La recuperación de la posguerra de Ucrania debe basarse en energías renovables. Una participación del 50% de las energías renovables en la generación de electricidad para 2030 es un objetivo realista y factible para mi país".

La energía solar respalda la resiliencia de la red ucraniana

El director ejecutivo de la Asociación de Energía Solar de Ucrania, Artem Semenyshyn, dijo: “Vemos en este momento cómo la energía solar respalda la resiliencia de la red ucraniana: la naturaleza flexible de la energía solar disminuye la vulnerabilidad del suministro de energía a los ataques, y la energía solar mantiene las luces encendidas en partes de Ucrania.

“Con el apoyo financiero y político de la comunidad internacional, el plan para reconstruir Ucrania debe tener como núcleo el principio de resiliencia y flexibilidad. Un programa obligatorio de techos solares para apoyar la reconstrucción de viviendas permitiría la seguridad de energía limpia y de menor costo para los ciudadanos de Ucrania”, añadió Semenyshyn.

La directora ejecutiva adjunta de WindEurope, Malgosia Bartosik, dijo: “Las energías renovables deberían estar en el centro de la reconstrucción de una Ucrania climáticamente neutral, próspera e independiente de la energía. Si todos hubiéramos invertido antes y de manera más decisiva en energías renovables, hoy no dependeríamos de importadores de combustibles fósiles poco confiables”.

La eólica apoya

“La eólica ya alimentaba los hogares y las empresas ucranianas antes de la guerra. La industria eólica europea está lista para apoyar la recuperación de la posguerra de Ucrania y fortalecer su seguridad energética con tecnología asequible y escalable, al mismo tiempo que crea nuevos puestos de trabajo, apoya a las comunidades locales y revitaliza la economía ucraniana”, añadió Bartosik.

La directora ejecutiva de SolarPower Europe, Walburga Hemetsberger, dijo: “Ucrania es europea y ahora es candidata a miembro de la Unión Europea. “De ello se deduce que debemos apoyar la reconstrucción renovable de Ucrania de acuerdo con los paquetes Fit for 55 y REPowerEU. Para la seguridad energética, la prosperidad y los objetivos climáticos del país, debemos maximizar el inmenso potencial de las energías renovables de Ucrania y empoderar a Ucrania para que se una al viaje del teravatio solar del continente para 2030”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios