Eléctricas

Las autoridades prorrusas de Energodar esperan la llegada de nuevos expertos de OIEA a Zaporiyia

Los cuatro expertos deberán reemplazar a los dos que estaban en la planta

Ningún comentario

Las autoridades prorrusas de la ciudad ucraniana de Energodar, aledaña a la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, esperan la llegada de cuatro nuevos expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que deberán reemplazar a los dos que estaban en la planta.

"El número de expertos se incrementa a cuatro personas. Llegarán hoy. Ya salió un grupo para recibirlos en Vasilika (puesto de control en la línea de separación). Vivirán en la central nuclear al igual que sus antecesores, declaró el jefe de la administración prorrusa de la ciudad, Alexandr Volga, citado por Interfax.

Según el representante impuesto por el Ejército ruso, "se lleva a cabo una rotación, dos por cuatro".

El control de Zaporiyia

Volga supuso que los nuevos representantes del OIEA podrían controlar el proceso de puesta en marcha de los reactores de la planta, actualmente detenidos.

OIEA denuncia presiones rusas al personal que opera en Zaporiyia
El personal (ucraniano) que opera la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, está siendo sometido "a una presión inaceptable", pues Moscú le exige que firme nuevos contratos de trabajo con la empresa rusa Rosatom.

"Seguramente lo controlarán. Ellos deben garantizar la seguridad y el control del trabajo de la central nuclear de Zaporiyia, es parte de su reglamento", añadió.

Los anteriores expertos del OIEA llegaron a la instalación el pasado 1 de septiembre, como parte de una misión encabezada por su director general, el argentino Rafael Grossi.

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de su tipo en Europa con seis reactores nucleares VVER-1000.

Desde el pasado 11 de septiembre, cuando se detuvo el último reactor que estaba en marcha, la central no produce energía eléctrica.

Putin niega la presencia militar rusa en Zaporiyia
Vladímir Putin negó hoy la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU.

El pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto en el que ordenó al Gobierno ruso que se apropiara de la central nuclear, bajo control del Ejército desde marzo, una decisión rechazada por Ucrania y la comunidad internacional.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios