Las matriculaciones de motos eléctricas crecerán un 26% el próximo año, hasta superar las 11.500 matriculaciones, gracias a la reactivación de las ayudas por parte del Gobierno con el Plan Auto 2030, según datos de la consultora MSI analizados por el fabricante español Velca.
Este dato será 12 puntos mayor que el crecimiento esperado para este ejercicio, del 14%, hasta los 9.123 vehículos. Este impulso al vehículo eléctrico vendrá marcado por la nueva línea de ayudas anunciada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "seguir incentivando la compra de vehículos eléctricos a través del Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en 2026 en ayudas directas a la compra".
Tras tres ediciones del Plan Moves, caracterizado por un sistema de ayudas indirectas aplicado de forma desigual por las comunidades autónomas, Velca valora positivamente que el Gobierno haya incorporado como reclamaba el sector incentivos directos evitando que los usuarios tengan que adelantar el importe completo y esperar (en algunos casos hasta dos años) para recibir el dinero.
Asimismo, estas ayudas serán gestionadas directamente por el Gobierno central, y no por las comunidades autónomas. A falta de conocer el cómo, pues las ayudas son competencia de ellas, Velca considera que esto garantizará que ningún solicitante se quede sin ella por agotamiento de fondos en su comunidad.
Además de los planes de ayudas públicas directas, este repunte de las motos eléctricas se enmarca en un contexto de transformación urbana. El aumento del número de ciudades con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) está actuando como catalizador pues la etiqueta ambiental, que determina el mayor o menor grado de accesibilidad para conducir en los centros urbanos, es ya uno de los principales factores en la decisión de compra.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios