Movilidad  ·  Almacenamiento

Las baterías a gran escala no verán caídas de precios hasta 2024 por culpa de los altos costos de las materias primas

1 comentario publicado

Es poco probable que los sistemas de almacenamiento de energía a escala de red experimenten una disminución de precios hasta 2024, cuando la fabricación de baterías de iones de litio aumente para satisfacer el aumento de la demanda de los fabricantes de automóviles, según un análisis de IHS Markit sobre tendencias de tecnología limpia.

El análisis encuentra que los precios de las baterías de iones de litio aumentaron entre un 10 % y un 20 % a $110 por kWh en la segunda mitad de 2021, predominantemente para las celdas LFP (fosfato de hierro y litio), que es la tecnología preferida para el almacenamiento de energía.

Sin embargo, los analistas de IHS Markit dicen que estos aumentos de precios, que son impulsados ​​por los crecientes costos de las materias primas y la demanda de los fabricantes de automóviles, se verán atenuados por el aumento previsto en la capacidad de producción global de células LFP.

Los planes de expansión anunciados actualmente sugieren que la capacidad de las células LFP en todo el mundo alcanzará los 330 GWh anuales en 2025, en comparación con menos de 200 GWh en 2020.

"En realidad, la capacidad puede alcanzar mucho más que esto, ya que se anunciarán nuevas expansiones en reacción al aumento de la demanda", escribió Sam Wilkinson, director del grupo de energía limpia y renovables de IHS Markit, en una nota del 6 de enero sobre los costos de las baterías de iones de litio.

Las baterías LFP han sido la elección de la tecnología para la industria de almacenamiento de energía a escala de red en los últimos años debido a su menor costo y mejor historial de seguridad en comparación con la principal alternativa, las baterías NMC (óxido de cobalto de manganeso y níquel de litio), que los fabricantes de automóviles favorecieron para vehículos eléctricos hasta 2020.

Algunos fabricantes de vehículos eléctricos se pasan a LFP

A medida que los fabricantes de automóviles buscan aumentar sus flotas de vehículos eléctricos en respuesta a las promesas de cero neto hechas por países donde tienen una gran presencia en el mercado, como China, Europa y EEUU, están viendo el valor de las celdas LFP. El año pasado, Ford siguió el ejemplo de Tesla e indicó que consideraría las celdas LFP para los vehículos eléctricos.

Tesla anunció en diciembre que comenzaría a ofrecer sus modelos de "rango estándar" impulsados ​​por LFP a nivel mundial, en lugar de solo en China como lo había hecho antes. El gigante de los vehículos eléctricos ya se ha posicionado como el tercer mayor integrador de almacenamiento de energía a nivel mundial, con el 11 % del mercado de almacenamiento de energía.

Pero con los fabricantes de automóviles entrando en la combinación de demanda, el amplio suministro de baterías LFP que disfrutó la industria de almacenamiento de energía hasta 2020 ya no es el caso, escribió Wilkinson.

La disponibilidad de las baterías LFP depende del ritmo al que los fabricantes de automóviles fabrican vehículos eléctricos con estas celdas en comparación con otros tipos de baterías de litio. En 2021, el sector automotriz y de transporte representó el 80 % de la demanda de baterías de iones de litio, una cifra que IHS Markit estima que aumentará al 90 % a mediados de la década.

Cualquier disminución en el precio depende de que la capacidad de fabricación de LFP se amplíe rápidamente y de que los integradores de sistemas de almacenamiento de energía aseguren acuerdos de suministro con una gama más amplia de proveedores de LFP que están menos enfocados en la oportunidad de EV más grande, según IHS Markit.

La creciente demanda de litio del sector EV también está impulsando un aumento en los precios de los compuestos de litio utilizados en las celdas LFP. Wilkinson dijo que los precios aumentaron un 400% entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021.

S&P Global Platts informó que el precio del carbonato de litio transportado por vía marítima se disparó un 413 % desde principios de 2021 a $32.600 por tonelada el 14 de diciembre, mientras que el precio del hidróxido de litio subió un 254 % durante el mismo período a $31 900/t. Ambos compuestos se utilizan para fabricar baterías de iones de litio, como las opciones LFP, NMC u óxido de aluminio y manganeso de níquel (NMA).

Los fabricantes de celdas de batería también han tenido que lidiar con los aumentos en los precios del cobre y el aluminio, dijo Wilkinson. "En un intento por preservar, o incluso aumentar, los márgenes, que han sido persistentemente bajos, los fabricantes de baterías han respondido aumentando los precios", agregó.

La capacidad global de LFP podría superar el pronóstico actual de 330 GWh en 2025, frente a los 200 GWh vistos en 2020, agregó Wilkinson, ya que un aumento en la demanda podría estimular una mayor inversión en producción.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • TRKuwait

    TRKuwait

    08/02/2022

    ¿De donde sacan estos "expertos" que en 2024 el litio va a estar a precios de saldo? de momento casi todas las reservas están en China y además los chinos están comprando minas de litio en Africa y Latino América. Esto añadido a la postura 'not in my backyard' de los europeos solo anticipa drásticas subidas del litio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.