Aunque el mercado de baterías de almacenamiento vinculadas a la red todavía está en sus inicios, la tecnología de ion-litio ya se perfila como la líder indiscutible. Esta es la conclusión del último informe de Lux Research sobre el almacenamiento energético conectado a la red. El informe revela que el 90% de los proyecto de almacenamiento de este tipo puestos en marcha durante 2014 se han realizado con tecnología de ion-litio.
En lo que hace referencia a los mercados individuales, Estados Unidos figura al frente con un total de 250 proyectos de almacenamiento conectados a la red con una potencia total de 418 MW. Junto con Japón suman un total de 1.174 MWh de proyectos ya instalados de almacenamiento conectados a la red.
Claramente, el ion-litio es la tecnología de más rápido crecimiento, desplazando rápidamente a las baterías de sales fundidas, que es hasta ahora era la tecnología predominante con una cuota de mercado del 64% por MWh de almacenamiento conectado a la red. "En este caso, la sal fundida se refiere casi exclusivamente a las baterías de sulfuro de sodio, que son una forma electroquímica de almacenamiento de energía no térmica", explica Frankel. En este segmento la firma líder es NGK Insulators.
El informe de Lux Research concluye que la gestión de la demanda y los sistemas desplegados con energía renovable son los que controlan el mercado de almacenamiento conectado a la red. Este mercado cuenta en la actualidad con 1.335 MWh de capacidad instalada a través de 236 proyectos. Tiempo de uso de fijación de precios y el ahorro en los picos de la demanda son los modelos de negocio principales que sustentan estas aplicaciones. Los sistemas acoplados a la red con soluciones de energía renovable cuentan al día de hoy con 890 MWh de almacenamiento conectado a la red a través de 261 proyectos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios