Movilidad

Las baterías, esenciales para el sector marítimo tras el recorte de hasta el 0,5% de azufre en los combustibles

Ningún comentario

Se estima que el tamaño del mercado mundial de barcos eléctricos crecerá desde los 5.200 millones de dólares de 2019 hasta los 15.600 millones para 2030, especialmente a partir de 2025 a una tasa anual del 13,2% hasta 2030. El aumento del comercio marítimo en todo el mundo, el desarrollo de baterías de iones de litio y la tecnología de propulsión híbrida y eléctrica para el mercado de modernización, entre otros, son algunos de los factores que se espera que impulsen el crecimiento del mercado en los próximos diez años.

El punto de inflexión ha sido el comienzo de 2020, cuando los propietarios de las embarcaciones han tenido que lidiar con un nuevo mundo de "control de emisiones" por primera vez, ya que se ha impuesto un cambio sin precedentes en el contenido de azufre permitido en los combustibles marinos, con una rebaja del 3,5% al ​​0,5% (en masa de combustible) a nivel mundial.

En el transporte marítimo, las emisiones de óxidos de azufre nocivos (SOx) y óxidos nitrosos (NOx) contribuyen en gran medida a sus respectivas emisiones mundiales. El quemar combustible pesado, barato y contaminante supone que solo 15 de los barcos más grandes emiten más NOx y SOx que todos los automóviles del mundo juntos. Existen aproximadamente 50.000 barcos oceánicos navegando por los mares y océanos del mundo. En contraste, el 2-3% de las emisiones globales de CO2 provienen del transporte marítimo (IMO) en comparación con el 16% del transporte por carretera (OICA).

Hay que ponerle solución. Y las baterías eléctricas, al igual que el transporte terrestre, se posicionan como una alternativa protagonista. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los otros sectores de movilidad, que tienden predominantemente a cambiar parcial o completamente a una batería de tracción, los barcos y embarcaciones en general deben combinar diferentes soluciones debido a la gran escala de potencia, energía y distancia, en función de cada modelo. Las soluciones varían desde baterías y combustible de hidrógeno hasta combustibles premium, depuradores y vapor lento.

De las soluciones, ninguna es una bala de plata, y cada una tiene sus ventajas y desventajas. En 2019, menos de 1.000 de esos 50.000 grandes buques tenían ningún sistema instalado para rebajar sus emisiones. Incluso sin contar con la interrupción que supone en la actividad industrial la pandemia global de COVID-19 de este año, la industria solo va a sumar alrededor de unos 1.300 sistemas más en 2020. También existe la preocupación de una escasez de combustibles (más caros) con bajo contenido de azufre, en medio de un excedente de combustible pesado como es la gasolina.

Sin embargo, según el informe de IDTechEx "Electric and Hybrid Boats and Ships 2019-2029" se espera que esta escasez de soluciones tradicionales impulse significativamente la incorporación de baterías en los barcos más grandes para cumplir con las nuevas y estrictas regulaciones de emisiones.

Hoy en día, las baterías son más importantes para la navegación recreativa, los ferries y los barcos costeros en donde se ha ido implantando lenta pero constantemente. Las embarcaciones de recreo son los coches del mundo marino: generalmente son de propiedad personal y lo suficientemente pequeñas como para dar el salto a un modelo de generación 100% eléctrico con la tecnología actual (generalmente, recorren distancias cortas). Del mismo modo, los ferries son los barcos más grandes capaces de convertirse en 100% eléctrico porque, con rutas bien planificadas, pueden organizarse para sus recargas. Las embarcaciones costeras, como los remolcadores, pueden hibridarse fácilmente con baterías comparables en tamaño a un automóvil eléctrico (100kWh), ahorrando cientos de miles de dólares al reducir el consumo de combustible en el transcurso de un año.

El informe establece la demanda de baterías esperada del transporte marítimo durante la próxima década, desde embarcaciones de recreo hasta barcos que cruzan el océano, con entrevistas de primera mano de los principales operadores marítimos. proveedores de baterías.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios