Almacenamiento

Las baterías llegan a los hipermercados

Carrefour Alfafar se convierte en el primer establecimiento del sector en contar con su propio sistema de baterías de almacenamiento de energía

Ningún comentario

Carrefour da un paso más en su apuesta por la innovación y la sostenibilidad con la puesta en marcha del primer sistema de baterías de almacenamiento de energía eléctrica instalado en un hipermercado español. La tecnología, implementada en su centro de Alfafar y desarrollada junto a Veolia y Huawei, convierte a Carrefour Alfafar en un referente nacional en eficiencia, autoconsumo y gestión inteligente de energía.

La instalación puesta en marcha cuenta con un sistema de almacenamiento de 430 kWh de capacidad nominal y refrigeración híbrida, capaz de operar mediante inteligencia artificial. Esta tecnología permite almacenar los excedentes procedentes de la instalación fotovoltaica del hipermercado y optimizar el consumo eléctrico a lo largo del día, utilizando la energía almacenada y recargando las baterías de la forma más óptima para el centro en cada momento. De este modo, se reduce el impacto energético y se aumenta la eficiencia y la autonomía del centro.

El sistema se integra con la planta solar del hipermercado, una instalación de 1,1 MWp compuesta por 2.296 paneles que ocupan más de 5.000 m² de superficie en la cubierta del edificio. Gracias a esta combinación de generación renovable y almacenamiento energético, Carrefour Alfafar es capaz de cubrir más del 40% de sus necesidades de consumo, reforzando la estabilidad del suministro interno y reduciendo su huella ambiental.

Carrefour impulsa el autoconsumo energético de sus hipermercados
Carrefour prevé cerrar el año con casi 190 instalaciones solares en España.

Líder en soluciones energéticas

Para la Dirección Técnica de Carrefour con esta instalación, Carrefour vuelve a situarse a la vanguardia de la innovación energética en España. La compañía apuesta por soluciones que permitan avanzar hacia un modelo más eficiente y responsable. Con este proyecto, Carrefour consolida su compromiso con la transición energética y el despliegue de soluciones innovadoras que permitan avanzar hacia modelos más sostenibles.

La compañía continúa así su hoja de ruta para promover el autoconsumo, incorporar tecnologías de última generación en sus centros y reducir progresivamente sus emisiones, situando a Carrefour Alfafar como un ejemplo destacado dentro del parque de tiendas de la cadena en España.

Alfafar, un ejemplo de innovación

El hipermercado Carrefour Alfafar fue afectado por la DANA que azotó gran parte del este y sur de España en octubre de 2024. Tras el temporal, el hipermercado reabrió sus puertas el 25 de febrero de 2024, en tiempo récord, apenas 71 días desde el inicio de las obras, movilizando a más de 500 personas y asegurando el empleo de sus 300 colaboradores.

Desde entonces, Carrefour ha seguido apoyando a la comunidad, manteniendo relaciones estables con 60 proveedores valencianos de productos frescos y ofreciendo a los clientes una experiencia renovada y cercana. La puesta en marcha del sistema de baterías de almacenamiento energético refuerza este compromiso, convirtiendo a Alfafar en un referente de innovación, sostenibilidad y responsabilidad social en España.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.