Las baterías para vehículos eléctricos dicen adiós a la inflación: el precio bajará más de lo esperado en los próximos años
Goldman Sachs Research ahora espera que los precios de las baterías caigan a 99 dólares por kilovatio hora (kWh) de capacidad de almacenamiento para 2025, una disminución del 40% con respecto a 2022
Las baterías para vehículos eléctricos han dicho adiós a la crisis inflacionista. Un reciente informe de Goldman Sachs prevé que el precio de las baterías vuelva a la senda bajista tras dos ejercicios al alza por las tensiones geopolíticas y económicas que llevaron a las materias primas a unos precios elevadísimos.
Pero según el banco de inversión se ha llegado al punto álgido y a partir de ahora el precio irá a la baja, lo que podría ayudar a que los vehículos eléctricos sean más competitivos con los automóviles tradicionales más rápidamente.
Goldman Sachs Research ahora espera que los precios de las baterías caigan a 99 dólares por kilovatio hora (kWh) de capacidad de almacenamiento para 2025, una disminución del 40% con respecto a 2022 (el pronóstico anterior era de una disminución del 33%).
Nuestros analistas estiman que casi la mitad de la caída provendrá de la caída de los precios de las materias primas de los vehículos eléctricos, como el litio, el níquel y el cobalto. Ahora se espera que los precios de los paquetes de baterías caigan en un promedio del 11% anual entre 2023 y 2030, afirma Nikhil Bhandari, codirector de Investigación de Recursos Naturales y Energía Limpia de Asia-Pacífico de Goldman Sachs Research, en el informe.
Paridad de costos con el motor de combustión
A medida que los precios de las baterías caen, Goldman Sachs Research estima que el mercado de vehículos eléctricos podría alcanzar la paridad de costos, sin subsidios, con los vehículos con motor de combustión interna (ICE) a mediados de esta década sobre la base del costo total de propiedad.
"La reducción de los costos de las baterías podría conducir a precios de vehículos eléctricos más competitivos, una adopción más amplia por parte de los consumidores y un mayor crecimiento en el total de mercados a los que se pueden dirigir vehículos eléctricos y baterías", dice Bhandari.
El mercado de vehículos eléctricos fue impulsado inicialmente por el apoyo regulatorio en todo el mundo, pero la penetración global de vehículos eléctricos está comenzando a retroceder desde los máximos recientes, un posible impulsor de lo cual podría ser que los gobiernos de Europa y China reduzcan los subsidios.
Menos subsidios, más compras
Aún así, nuestros analistas ven que el mercado de vehículos eléctricos está pasando a una nueva fase que está más influenciada por la adopción por parte de los consumidores que por la generosidad del gobierno a medida que caen los precios de las baterías.
La estimación del caso base del equipo para la penetración global de vehículos eléctricos salta al 17% en 2025 desde solo el 2% en 2020, y al 35% y 63% para 2030 y 2040, respectivamente. Pero su escenario de “hiperadopción” considera que los vehículos eléctricos representarán el 21% de las ventas totales de vehículos a nivel mundial para 2025, el 47% para 2030 y el 86% para 2040.
Hasta ahora, China está a la cabeza: sus vehículos eléctricos tienen precios más competitivos que los de motor de combustión interna en su mercado local en comparación con Europa y Estados Unidos. Si bien las ventas de vehículos eléctricos allí han sido subsidiadas por los productores chinos de vehículos eléctricos, que los venden con pérdidas, Goldman Sachs Research espera que esto cambie eventualmente hacia mediados de la década, cuando el precio de las baterías baje y aumenten los volúmenes de ventas de vehículos eléctricos.
China vs EEUU y UE
Y mientras los consumidores chinos ven más opciones de vehículos eléctricos a precios competitivos, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos y Europa se han centrado hasta ahora en modelos de vehículos eléctricos más grandes y lujosos.
"Creemos que el mercado de vehículos eléctricos en China podría ser el más cercano a una fase de adopción de vehículos eléctricos liderada por el consumidor", afirma Bhandari.
Los analistas de Goldman Sachs también atribuyen el mérito a las nuevas tecnologías de baterías por su pronóstico de una caída más rápida de los precios de las baterías. El informe destaca un puñado de innovaciones en baterías de vehículos eléctricos que podrían comercializarse esta década, creando “focos de fortaleza” a lo largo de la cadena de valor de las baterías.
Estos incluyen nuevos materiales anódicos con silicio que reemplazan o se mezclan con el grafito y mejoran la densidad de energía. Bhandari también señala que hay nuevas estructuras de baterías, como aquellas que aumentan el tamaño de cada celda de la batería (baterías cilíndricas grandes) que ayudan a simplificar el proceso de fabricación del paquete, "lo que genera ahorros significativos de mano de obra y tiempo de máquina".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios