3 comentarios publicados El almacenamiento energético y la gestión de la tensión se consolidan como los grandes retos —y oportunidades— para la fotovoltaica española, según coincidieron los principales representantes del sector durante la primera jornada del XII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
“El almacenamiento es clave, la única forma de construir un mix renovable y resiliente. Tenemos más de 4.000 MW de bombeo hidroeléctrico y 20 MW de baterías en funcionamiento”, recordó J.L. Adanero, de Iberdrola, subrayando la urgencia de ampliar la capacidad de almacenamiento para garantizar la estabilidad del sistema.
Por su parte, Fernando Salinas, de FRV, advirtió de que “España se está jugando su futuro energético y debe avanzar ya con la tramitación del Real Decreto del almacenamiento con baterías e hibridación para solucionar los problemas del corto plazo y lanzar los concursos de demanda para que esta llegue lo antes posible”.
“El almacenamiento es la medicina contra las horas cero y negativas”, resumió Luis Alvargonzález, CEO de Zelestra, en alusión al exceso de producción solar que en determinados momentos hunde los precios del mercado mayorista. “La hibridación ya debería ser obligatoria en el 100% de las plantas”, añadió Emilio Clemente, de Jinko Power, que pidió acelerar los plazos administrativos: “en el mejor de los escenarios, se tardan 18 meses en hibridar una planta”.
También desde Recurrent Energy, Inés Arrimadas insistió en que “hace unos años, los retos de la fotovoltaica eran su coste y la falta de almacenamiento. Hoy es la tecnología más barata, segura y escalable. Ahora necesitamos que la red y la normativa se actualicen al mismo ritmo que el avance tecnológico”.
Marco regulatorio claro, predecible y estable
Los representantes del sector coincidieron en que el éxito del modelo fotovoltaico español pasa por un marco regulatorio claro, predecible y estable. “Para impulsar la transición energética hay que integrar almacenamiento, invertir en infraestructuras y fomentar el acceso a la demanda para electrointensivos”, señaló Juan Luis Cantón, de Lightsource BP. “La electrificación de la energía final en España pasa por aumentar el peso de la renovable en todos los sectores consumidores y adaptar tanto la infraestructura como los marcos regulatorios”.
En la misma línea, Tomás Fraga, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), afirmó que “el almacenamiento es un vector muy necesario para la flexibilidad del sistema eléctrico”. Recordó además que los fondos FEDER “buscan dotar también de una base industrial sólida a nivel europeo”.
Desde TotalEnergies, Jordi Torres apuntó que “la regulación y el mercado tienen que acompasarse con el despliegue. Son necesarias medidas como concursos para liberar nudos cautivos, planes para incrementar la demanda e impulsar el almacenamiento”.
España mantiene uno de los precios mayoristas más bajos de Europa, algo que la fotovoltaica ha hecho posible. “Los PPA permiten que esos precios baratos que puede proveer la solar lleguen directamente también al usuario final”, explicó Laura Cordobés, de Green Power.
Para Pedro González, de AEGE, “la industria necesita costes competitivos y estables. La fotovoltaica ha mitigado el impacto de los precios durante la crisis y debe seguir contribuyendo a mejorar la competitividad del país facilitando la electrificación”.
Apuesta
Durante la inauguración del Foro, el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, subrayó que “la apuesta por las renovables es una apuesta por la industria”. Según dijo, “la oportunidad española camina sobre el sol”, que no solo impulsa el turismo o la agricultura, sino que será “la herramienta de futuro e industrialización de nuestro país”.
El presidente de UNEF, Rafael Benjumea, destacó la capacidad de resiliencia del sector y su papel como “motor de industrialización imprescindible para el presente y el futuro energético de España”. A pesar de la madurez del mercado, advirtió sobre los desafíos que persisten: precios complejos, vertidos y redes tensionadas. “Necesitamos soluciones como acelerar la demanda eléctrica o implementar subastas que den certidumbre a los inversores”, reclamó.
“Estamos en un momento de gran disrupción y oportunidad. El verdadero escudo antiapagón del siglo XXI serán las renovables con almacenamiento”, aseguró David Ruiz de Andrés, CEO de Grenergy, sintetizando el sentir general del Foro.
Una visión compartida por José Luis Moya, CEO de RIC Energy, para quien “la transición energética y la solar son un activo estratégico para Europa: la fotovoltaica es limpia, segura e independiente, y con almacenamiento puede estar disponible siempre que se necesite”.
“Hay interés por invertir, hay proyectos en desarrollo en España, pero necesitamos que vayan acompañados de almacenamiento y de inversiones en la red”, añadió Joaquín Monfort, de Cox, evidenciando que la confianza inversora está ligada a la modernización de la infraestructura eléctrica.
galan
16/10/2025