El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha defendido este miércoles que el futuro inmediato del sistema eléctrico español “pasa por contar con las prestaciones que ofrecen las energías renovables”, tanto por sus costes competitivos como por su capacidad técnica para aportar estabilidad y flexibilidad a la red.
Durante su intervención en la XII edición del Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Groizard destacó que la consolidación de las energías limpias permitirá al operador del sistema, Red Eléctrica, retirar medidas coyunturales que actualmente se aplican para mantener el equilibrio en la red.
“Cuanto antes seamos capaces de tener cientos, miles de plantas habilitadas, antes podrá el operador del sistema retirar medidas que no son las más óptimas”, afirmó.
El secretario de Estado se refirió especialmente al procedimiento de operación 7.4, aprobado en junio, que permitirá a las plantas renovables realizar control dinámico de tensión, una prestación técnica hasta ahora reservada a las centrales convencionales. Según explicó, este paso “responde a una necesidad real del sistema” y permitirá que “todas las tecnologías compitan en igualdad de condiciones”.
Groizard confirmó que ya se están habilitando las primeras plantas capaces de ofrecer estos servicios y animó a los promotores y operadores a iniciar los trámites con el operador del sistema.
Renovables como solución, no como problema
Groizard también se refirió al apagón del pasado 28 de abril, que generó titulares en los que se atribuía inicialmente la responsabilidad a las energías renovables.
“Hay gente que le tiene muchas ganas a las renovables”, lamentó, recordando que las conclusiones del informe europeo posterior al suceso demostraron que las energías limpias, en países como Portugal, fueron parte de la solución al ofrecer un control de tensión eficaz.
El secretario de Estado subrayó que “el debate no debe centrarse en qué tecnología tuvo la culpa, sino en cuál puede aportar mejores prestaciones técnicas al sistema”.
Proyectos "realmente firmes"
Asimismo, en su intervención, Groizard defendió la apuesta del Gobierno por la transición energética, que ha permitido a España pasar “de ser el quinto país europeo con la energía más cara a tener un precio un 16% por debajo de la media europea”.
“La transición energética no es un lujo, es una oportunidad industrial, económica y social. Y España siempre gana apostando por las renovables”, afirmó.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios