Política energética

Las calderas de gas protagonizan la nueva batalla entre el sector eléctrico y gasista en España

La patronal eléctrica, Aelec, asegura que las calderas de gas estarán prohibidas a partir del año 2040 mientras que la patronal gasista, Sedigas, desmiente esta afirmación e indica que no será así siempre y cuando se utilicen gases de origen renovable

2 comentarios publicados

La reciente Directiva de Eficiencia en Edificios, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ha desatado un intenso debate entre los sectores eléctrico y gasista en España. ¿El motivo? La interpretación y aplicación de las disposiciones sobre el futuro de las calderas de gas en el país.

La patronal eléctrica, Aelec, asegura que las calderas de gas estarán prohibidas a partir del año 2040 mientras que la patronal gasista, Sedigas, desmiente esta afirmación e indica que no será así siempre y cuando se utilicen gases de origen renovable.

Madrileña Red de Gas pone en marcha la primera caldera de hidrógeno verde en Madrid
Madrileña Red de Gas (MRG), líder en la distribución de gas en la región de Madrid, ha puesto en marcha una caldera de hidrógeno verde en una de sus sedes para generar calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria) con un combustible limpio, seguro y renovable

Sedigas señala que la directiva solo indica la necesidad de avanzar hacia la eliminación gradual de las calderas independientes alimentadas con combustibles fósiles. Esto se menciona explícitamente en su exposición de motivos. Asimismo, destacan que el artículo 13.7 "recalca el esfuerzo que deben hacer los Estados miembros para reemplazar estas calderas de combustibles fósiles en consonancia con sus planes nacionales de eliminación progresiva".

En síntesis, "en ningún momento menciona el término ‘calderas de gas’ porque no se puede confundir la tecnología con el combustible utilizado. Esta es la clave del debate. Las soluciones de gases renovables son ya una realidad que pueden utilizarse porque son compatibles al 100% con los equipos actuales, como en el caso del biometano y el hidrógeno renovable" explican fuentes de la patronal a El Periódico de la Energía.

Posición contraria

Por su parte, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) valora positivamente la Directiva de Eficiencia en Edificios, ya que “representa un paso adelante hacia el objetivo de descarbonización y reducción del consumo de combustibles fósiles en toda la Unión Europea”. Según la patronal eléctrica, esta directiva "prohíbe que en 2040 se puedan utilizar los combustibles fósiles para calefacción y refrigeración en el sector residencial" y, además, "impide dar incentivos para la instalación de calderas fósiles a partir del próximo año".

“Se ha dado un gran paso en la transición energética de Europa, ya que esta Directiva incrementa la ambición respecto a la Directiva actual, fomentando la electrificación de los edificios, poniendo límites al crecimiento de las calderas fósiles y valorando las energías renovables a través de las redes urbanas de calefacción y refrigeración, en línea con los objetivos de descarbonización de España”, ampliaba Marina Serrano, presidenta de aelēc, en un comunicado.

Además, la presidenta de la patronal eléctrica añadió que "este nuevo texto legislativo define los edificios cero emisiones como una construcción edificio eficiente con un consumo de energía primaria nulo o muy bajo, que no genera emisiones de combustibles fósiles on-site y genera muy bajas emisiones de operación. Para ello, la energía tiene que proceder de fuentes renovables de autoconsumo, autoconsumo de proximidad, comunidades de energía o energías renovables de la red eléctrica".

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Argos

    13/05/2024

    Esto de sustituir las calderas de gas por bombas de calor teóricamente es muy bonito pero en España hay un escollo muy grande. Me refiero a toda la España fría (la mitad norte más o menos) y que vive en bloques de pisos o sea unos cuantos millones de españolitos.
    Las bombas de calor son muy eficientes cuando la temperatura exterior no baja de 7°C y en la casa hay suelo radiante con temperaturas del agua que no pasan de 40°C.
    Pero en la España fría tenemos muchos días con temperaturas negativas y con casas con radiadores que tienen que trabajar a veces con el agua a 70/80°C.
    En estos casos las bombas de calor normales (que de por si son muy caras) no valen y hay que recurrir a bombas especiales "de alta temperatura" más complicadas y voluminosas (suelen trabajar en doble etapa con dos refrigerantes) que resultan carísimas y delicadas. Además la eficiencia de las bombas de calor baja rápidamente con el salto térmico. O sea que en la España fría con radiadores clásicos el rendimiento de la bomba de calor se hunde.
    Cual es el remedio ¿geotermia en lugar de aerotermia? Carísimo y no siempre factible. ¿Agrandar los radiadores de convección o sustituirlos por otros más eficientes con ventiladores? Carísimo y no siempre factible.
    A mí entender de momento para esta España fría no hay más remedio que seguir calentandola con gas, pero este gas puede y debe ser en gran parte biogás que además se puede mezclar por lo menos en un 20% con hidrógeno.
  • David B

    13/05/2024

    Muy acertado comentario. Añado la importancia de AISLAR. Cierto que en comunidades de vecinos... todo es complicado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios