Mercados  ·  Petróleo & Gas

Las casas de bolsa dan alas a Repsol: "Sigue siendo una acción con gran impulso"

Algunas firmas de análisis creen que los títulos de la petrolera pueden alcanzar los 17 euros en los próximos meses

Ningún comentario

A pesar de que las cuentas de Repsol en una primera impresión pueden ser malas, tras caer el beneficio un 63% respecto al primer semestre del año pasado, realmente no van tan mal las cosas por el barrio de Méndez Álvaro en Madrid.

Josu Jon Imaz puede respirar tranquilo, pero sobre todo los que le acompañan en el consejo de administración como principales accionistas de la compañía. La acción de la petrolera tiene mucho recorrido. No lo dice El Periódico de la Energía, sino distintas casas de bolsa y análisis de inversiones que ven en la petrolera una oportunidad para sacar rédito en el mercado bursátil en los próximos años.

La caída de precios y el apagón lastran las cuentas de Repsol: gana 603 millones en el primer semestre, un 63% menos
El efecto del apagón eléctrico en la Península Ibérica 'golpeó' las cuentas de la compañía en 175 millones de euros.

"Tras superar las expectativas del segundo trimestre, elevamos nuestras estimaciones de EBITDA y flujo de caja para 2025-27 entre un 2 % y un 4 % anual, y nuestro precio objetivo un 5 %, hasta los 15,75 euros al año. Mantenemos nuestra recomendación de Compra", dice la firma Alantra en un informe al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía.

Esta misma firma asegura que "a pesar del +20% de rentabilidad total en lo que va de año, creemos que el favorable contexto actual del mercado (principalmente refino y Henry Hub), la mejora de las perspectivas a medio plazo (principalmente upstream) y la creciente generación de flujo de caja libre (FCF) derivada de la reducción de la inversión en capital (7.000-7.500 millones de euros en el ejercicio 2026-27, una reducción de 2.000 millones de euros frente al ejercicio 2024-25) no están totalmente descontados. Repsol cotiza a un PER inferior a 6X26, con una rentabilidad en efectivo del 11-12% y un potencial de crecimiento del 17% en nuestro precio objetivo (PO)", ha concluido.

Estrategia de recompra

Repsol apuesta por la recompra de acciones. Se prevé una recompra de acciones de 800 millones de euros. La compañía anunció hoy que recomprará 350 millones de euros adicionales en acciones antes de fin de año, lo que eleva el total de recompras para 2025 a 700 millones de euros. Esto dará alas a la cotización.

"Creemos que hay margen para recompras adicionales de 100 millones de euros, que ya hemos incorporado a nuestras estimaciones", afirma JB Capital que a pesar del buen 2025 de la cotización de Repsol cree que "hay margen para mejoras de beneficios a corto plazo, por lo que consideramos que la relación riesgo-recompensa está bastante equilibrada tras este rendimiento superior".

Sigue siendo una acción con gran impulso. Es la frase con la que titula su informe Barclays. "La demanda de petróleo y los márgenes de refino se mantendrán resilientes para 2025, mantenemos nuestra posición sobreponderada en Repsol, con un precio objetivo aumentado a 17 EUR/acción. La compañía ofrece una atractiva rentabilidad en efectivo de aproximadamente el 12% frente al promedio del sector de aproximadamente el 10%", asegura el banco.

Cabe recordar que la acción ha subido un 2% este jueves hasta los 13,465 euros por título.

Por último, Citi afirma que "seguimos viendo un valor considerable en las acciones de Repsol, teniendo en cuenta que su valoración (considerando los múltiplos de efectivo sin apalancamiento) presenta un descuento del 40% con respecto a sus pares europeos de mayor capitalización, y que la compañía busca ofrecer mejores credenciales de crecimiento y un balance general más sólido que muchos de estos competidores".

En definitiva, la acción de Repsol tiene recorrido al alza. ¿Es momento para comprar?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.