Las centrales eléctricas virtuales (VPP por sus siglas en inglés), que funcionan como sistemas de energía distribuida basados en la nube, representan un enfoque pragmático para innovar el panorama energético. Al facilitar la integración sin fisuras de las energías renovables con tecnologías digitales avanzadas, las VPP son cada vez más populares como solución inteligente a los complejos problemas de gestión y distribución de la energía, según la firma de análisis y datos GlobalData.
Kiran Raj, jefe de Prácticas de Tecnología Disruptiva de GlobalData, comenta: "Las VPP están cambiando radicalmente la forma en que gestionamos la energía. Al integrar tecnologías de redes inteligentes con avances en IoT y computación en la nube, no solo distribuyen energía, sino que alinean de forma inteligente la oferta con la demanda en tiempo real. Esto revoluciona nuestro enfoque de la gestión de las fluctuaciones de las energías renovables, estabiliza la red y amplía el acceso, sentando las bases para un futuro en el que la energía sostenible y fiable sea ampliamente accesible para diversas comunidades".
Los VPP están redefiniendo la gestión de la energía y la sostenibilidad, como se ve en el reciente proyecto de Tesla en Puerto Rico, que integra el almacenamiento de energía y los sistemas solares para la estabilidad de la red y la energía sostenible.
Grandes avances en VPP
El Disruptor Intelligence Center de GlobalData cita importantes avances en VPP, como Tesla en Australia Meridional**, SunRun** en California y Sonnen Group en Alemania, que muestran una tendencia mundial en soluciones energéticas innovadoras.
En 2023, EEUU respaldó las VPP con un préstamo federal de 3.000 millones de dólares e integraciones a nivel estatal para la modernización de la red, prometiendo una mayor eficiencia energética y un importante ahorro de costes.
Raj concluye: "Las VPP han evolucionado mucho más allá de una tendencia pasajera en el dinámico panorama energético. Su papel en la fusión meticulosa de las energías renovables con las últimas innovaciones digitales y de redes inteligentes es fundamental para fomentar un entorno energético sostenible. Sin embargo, a medida que avanzamos en esta transición, la innovación continua, el apoyo normativo y la resolución de los problemas de escalabilidad serán cruciales para aprovechar plenamente el potencial de las asociaciones público-privadas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios