Movilidad

Las ciudades europeas tardan en implantar los autobuses eléctricos

Ningún comentario

Los autobuses totalmente eléctricos representan solo el 9% de las ventas de autobuses urbanos en Europa, según un estudio de Transport and Environment (T&E), un grupo de a favor del transporte sostenible. Los altos costos iniciales son la mayor barrera para su implementación a una escala masiva.

Según el informe de T&E, los autobuses eléctricos pueden ser dos veces más caros que los diésel, lo que los hace poco atractivos para muchas ciudades europeas, especialmente las menos ricas, que suelen ser las que tienen la peor calidad de aire. Pero con los incentivos adecuados, podrían convertirse en una opción de primera elección, dijo T&E en un nuevo informe titulado “Los autobuses eléctricos llegan a tiempo”.

"La contaminación del aire es un asesino silencioso en nuestras ciudades", dice Anna Lisa Boni, secretaria general de Eurocities, una red de ciudades europeas. "Para proteger la salud de los ciudadanos, el despliegue de flotas de autobuses más limpias es una de las herramientas que están utilizando los ayuntamientos de las grandes ciudades, junto con la promoción de caminar y andar en bicicleta e invertir en otras formas de transporte público", añadió.

El informe de T&E afirma que los autobuses eléctricos y diésel ya están en paridad en términos de coste si se tienen en cuenta los costos de salud impuestos por la contaminación del aire y el ruido (ver gráfico a la izquierda). “Añada los costes climáticos, y los autobuses eléctricos tienen hoy un coste TCO más bajo que los autobuses diésel”, dice el informe de T&E.

“Los autobuses eléctricos son la mejor opción en todos los aspectos ahora. No tienen emisiones de escape, son silenciosos, cómodos y económicos ”, dijo Lucien Mathieu, analista de transporte y movilidad eléctrica en T&E. "Si los alcaldes y las regiones toman en serio la lucha contra la calidad del aire y las crisis climáticas, la única decisión racional es comprar autobuses eléctricos a partir de ahora", dijo.

El mes pasado, los legisladores del comité de medio ambiente del Parlamento Europeo respaldaron un mandato para los autobuses de cero emisiones, diciendo que deberían representar el 50% de las ventas para 2025 y el 75% para 2030. El Parlamento completo ahora votará sobre la moción la próxima semana.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) apoya los esfuerzos europeos para desplegar más autobuses eléctricos en las ciudades, diciendo que "las tecnologías de cero emisiones ofrecen el mejor resultado tanto en términos de emisiones locales como de contaminación acústica".

Sin embargo, dice que "no hay una solución 'talla única para todos'" y que "otras tecnologías pueden ser más adecuadas en algunos casos" debido a diferentes características locales. Los que van desde autobuses totalmente eléctricos a autobuses híbridos, o aquellos propulsados ​​por hidrógeno, biodiesel, biometano y gas natural comprimido (GNC), dijo ACEA.

Los beneficios ambientales de los autobuses a gas se han convertido en un tema de creciente controversia. Mientras que T&E dice que muestran "poca o ninguna calidad del aire o beneficios climáticos en comparación con el diésel", la asociación comercial NGVA Europe argumenta que ofrece "una reducción en las emisiones de CO2 del tubo de escape en un 12% en comparación con el diésel, que llega hasta el 20%" en algunos casos.

Incluso el diésel se ha convertido en un tema de debate, a pesar de haber sido vilipendiado tras el escándalo de Volkswagen, con ACEA manteniendo que las emisiones de los últimos motores Euro VI "se han reducido a niveles cercanos a cero".

En lo que todos parecen estar de acuerdo es que los autobuses con cero emisiones y con bajas emisiones deberían seguir fomentándose con las normas de contratación pública. "Para las ciudades que luchan con el mayor costo de capital de los autobuses de cero emisiones, se podría otorgar una subvención a través del nuevo presupuesto de la UE a partir de 2020", dice Lucien Mathieu. Esto, dice, debe complementarse con un objetivo de ventas de cero emisiones en toda Europa para nuevos autobuses. Para ACEA, sin embargo, "es importante que los objetivos establecidos sean realistas".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios