NET ZERO

Las ciudades y regiones europeas quieren una parte del pastel del comercio de derechos de emisión

Ningún comentario

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha pedido que las ciudades y las regiones europeas reciban parte de los ingresos del régimen de comercio de derechos de emisión, informó la institución comunitaria.

El Comité ha adoptado en su pleno una serie de recomendaciones sobre el régimen después de 2020. Los líderes locales piden en concreto una fijación correcta de los precios de las emisiones de carbono a escala internacional para evitar las fluctuaciones debidas a la especulación.

Como primeros responsables de la aplicación del 70% de la legislación medioambiental europea, el CdR exige además que los entes locales y regionales gestionen directamente un porcentaje mínimo, no inferior al umbral del 20%, de los ingresos procedentes de las subastas, destinado a labores de mitigación de los efectos del cambio climático y medidas de adaptación de la infraestructura.

El acuerdo de París sobre el clima reconoce oficialmente a ciudades y regiones como actores clave en la lucha contra el cambio climático, recordó el CdR en un comunicado.

En un dictamen adoptado hoy por amplia mayoría, los líderes regionales solicitan que se integren más sectores económicos en el régimen de comercio de derechos de emisión, entre ellos el transporte terrestre, aéreo y marítimo y el sector de la construcción, a fin de fomentar la innovación, una mayor eficiencia energética y la competitividad económica.

El presidente de la región española de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, señaló que la propuesta de revisión del régimen europeo de derechos de emisión que ha aprobado hoy el CdR "es esencial para que ayuntamientos y comunidades autónomas sigamos avanzando en la consecución de los objetivos europeos sobre el clima".

Aseguró que el compromiso de Murcia en este ámbito "es firme", y consideró de especial relevancia la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y Alcaldes por la Adaptación para ayudar a los 45 municipios de la región a asumir los objetivos europeos y los nuevos compromisos acordados en la cumbre sobre el clima de París".

A fin de evitar el riesgo de fugas de carbono, el CdR pide asimismo que se aumente gradualmente el número de derechos de emisión sujetos a subasta.

Los dirigentes locales defienden que se abra el Fondo de modernización para que los entes locales y regionales más pequeños se beneficien de él. El CdR aboga además por que se ratifique y se aplique rápidamente el acuerdo de París alcanzado en la COP21.

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE es la piedra angular de la política de la UE para combatir el cambio climático y una herramienta fundamental para reducir las emisiones industriales de gases de efecto invernadero de manera rentable.

El sistema funciona en los 28 Estados miembros de la UE y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Abarca aproximadamente un 45 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, indicó el Comité.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.