En la **Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) **la paciencia se les está acabando. Ya no saben qué hacer para que alguien les oiga . Otra vez vuelven a alzar la voz para poner de manifiesto las graves diferencias con las grandes compañías eléctricas.
Lo último que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido la publicación del último **informe **de la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) "en el que se aprecian inexactitudes a la hora de determinar el grado de concentración del mercado eléctrico de nuestro país".
Según la asociación de las comercializadoras independientes donde se encuentran empresas de la talla de Acciona Energía, Feníe Energía, TotalEnergies España o Plenitude entre otras, el informe hace hincapié en el alto volumen de cambios de comercializador observado en España, pero eso "no implica que los cambios se estén produciendo a favor de comercializadores independientes, sino que, desde que el Gobierno aprobase diversos mecanismos para paliar la crisis energética en 2021, el alto nivel de switching se ha producido a favor principalmente de las **grandes compañías eléctricas verticalmente integradas a través de sus comercializadoras reguladas o libres". **
Cambios de comercializadora
Esta dramática evolución queda en evidencia en el último informe de la **Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), **publicado el mes de julio con datos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
galan
02/10/2023