Petróleo & Gas  ·  Política energética

Las comercializadoras independientes, principales perjudicadas por la intervención de la tarifa regulada del gas

1 comentario publicado

La intervención del Gobierno en la tarifa regulada del gas, conocida como TUR, al limitar sólo la subida al 4,6%, pone en clara desventaja a las comercializadoras del mercado libre.

Fuentes del sector denuncian que se puede dar un trasvase importante de clientes a las comercializadoras de referencia (grandes eléctricas) que ofrecen la tarifa regulada en el mercado del gas.

Hasta diciembre de 2020, el reparto de clientes entre el mercado regulado y el libre eraa el siguiente. En las tarifas reguladas (hay tres tipos dependiendo del consumo) hay casi 1,6 millones de hogares y pymes, mientras que en el mercado libre existen casi 6,4 millones de clientes, según los datos de la CNMC.

Por tanto, la limitación del inccremento del precio del gas en la tarifa regulada sólo afectará a estos 1,6 millones, mientras que los otros 6,4 millones de hogares y pymes se quedan en clara desventaja frente a los clientes de la TUR al no poder verse beneficiado de la intervención del Gobierno.

Por eso, las más de 240 comercializadoras de gas del mercado libre, muchas de ellas extranjeras, temen que parte de su cartera se vaya a la TUR por el simple hecho del intervencionismo del Gobierno. Muchos clientes se pasarán a la TUR en busca de mejores precios en un momento en el que los mercados mayoristas de gas están en máximos históricos.

Eso perjudicará a los planes de compra de las comercializadoras que en buena parte ya tenían comprado el gas para suministrar este otoño e invierno a sus clientes y ahora se lo podrían 'comer' al perder una buena base de sus clientes.

"Será difícil hacerles volver al mercado libre"

Esta es otra consecuencia del RDL que ha aprobado el Gobierno esta semana en la que una vez más el sector de la comercialización sale perjudicado.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    16/09/2021

    Pues tendrán que pedir daños e indemnizaciones, que lo ganan seguro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios